Inicio / REGIONAL / Habrá despidos en el ingenio de Atencingo

Habrá despidos en el ingenio de Atencingo

ATENCINGO, PUE.- Los dirigentes de las secciones 72 y 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA) con sede en las comunidades de Emiliano Zapata, estado de Morelos y Atencingo, estado de Puebla, respectivamente, anunciaron el despido de obreros por parte de los corporativos.

El ingenio Emiliano Zapata igual que el de Atencingo, pertenecieron al Corporativo Azucarero Escorpión (CAZE), que fueron expropiados en el año 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, para reprivatizados en el mes de junio del año 2016, el primero a favor del Grupo Beta San Miguel y el segundo a favor de Zucarmex.

En Atencingo, aunque no definió el número de despedidos o futuros despidos, el dirigente de la sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA) con sede en Atencingo, Lino Guerrero Martínez, denunció posibles despidos de obreros ante el precandidato priista al gobierno estatal de Puebla, José Enrique Doger.

Durante la visita del político priista, ocurrida la tarde del día sábado diez de febrero en la junta auxiliar de Atencingo, el ya casi concluyente en su periodo como líder de los obreros azucareros programado para el último día del mes de abril de 2018, expuso que Zucarmex tiene planeado despidos de personal.

“Nosotros tenemos problemáticas en el ingenio donde hay despidos y liquidaciones, por eso, le presentaremos un oficio, donde le expondremos que los empresarios aquí al igual que en todo el país, se siguen apoderando y liquidando gente sin que les importe”, añadió.

Hemos presentado una serie de manifestaciones escritas para que el despido de personal,  no siga, pero aun así siguen liquidando y siguen liquidando, pero tenemos confianza que con el próximo gobierno del estado ya no habrá despidos, lo que se necesita en esta región es mano calificada como es la de obreros y campesinos.

A su vez, el representante de la sección 72, Víctor Manuel Velarde Díaz, del ingenio Emiliano Zapata, reveló que el Grupo Beta San Miguel tiene planeado el despido de al menos cincuenta por ciento del total de la plantilla laboral, que consta de unas setecientas plazas.

En este ingenio, la propuesta es que sean liquidadas alrededor de 205 plazas, del área de mantenimiento y reparación, pero “la respuesta es que de reducirse esta cantidad, la carga laboral será aún más para quienes se queden en sus puestos de trabajo, lo cual no aceptamos”.

Agregó que 154 plazas fueron liquidadas cuando el grupo asumió la titularidad del ingenio morelense, en el mes de junio del año 2015, cuando fue reprivatizado  pero ahora no vamos a permitir que haya más despidos, una comisión ventila este asunto en la dirigencia nacional del sindicato donde pedimos su respaldo.

Grupo Beta San Miguel tiene el interés de que haya ese reajuste en el área de mantenimiento o reparación del ingenio Emiliano Zapata, cuando es el tiempo dedicado se asignan 394 plazas, pero ahora quiere que se haga con 190 trabajadores, lo cual es inaceptable, porque no se haría adecuadamente.

“Aquí los obreros agarran los contratos y hacen los trabajos extras” insistió en torno a la preparación y capacitación de los obreros de este ingenio, sin embargo, también, de acuerdo con el contrato, no permitirán que vengan contratistas externos para el trabajo que pueden hacer las manos calificadas de los obreros de este ingenio.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *