Inicio / POLÍTICA / Se registran aspirantes del PRI a las alcaldías

Se registran aspirantes del PRI a las alcaldías

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- )De pronto la Privada Herculano Sánchez, se convirtió en un ir y venir de aspirantes a precandidatos a presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cada quien, hombres y mujeres a su estilo, llegaron a la sede para preinscribirse.

En este municipio para precandidatos a la alcaldía por el PRI se registraron: Lorenzo Suárez Estrada, Héctor Mendoza Herrera, Ignacio Espinoza Pliego, José Soto Moreno, mientras que en la ciudad de Puebla lo hizo Emilio Morales.

El registro de Lorenzo Suárez el más destacado

Lorenzo Suárez Estrada, dirigente de los productores de Maíz y Sorgo, llegó acompañado con porra y música de viento.

La Comisión Auxiliar de Procesos Internos para el Distrito Local XXII, se instaló desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas para que durante ese lapso, recibiera los documentos establecidos en la convocatoria.

Como le decíamos quien más llamó la atención fue el contingente de Suárez Estrada quien llegó acompañado por decenas de seguidores que vestían playeras color rojo con su nombre, ingresó al pequeño salón, donde los integrantes de la Comisión compuesta por Carmen Andrea Martínez Leyva y Jorge Luis López Pérez, le pidieron sus documentos.

Los que quieren repetir

El primero que llegó a preinscribirse acompañado de sus familiares y seguidores, fue José Villalba Rosas, quien fue alcalde en el municipio de Tlapanalá, en el periodo 2008-2011 y ahora busca la designación del tricolor para un segundo gobierno, pese a que se ha visto inmiscuido en problemas sociales.

Después, llegó Raúl Marín Espinoza, quien gobernó en el lapso de 2011-2014, entregó su documentación, incluso, uno de los integrantes de la Comisión, le pidió que llenara el formato de ingresos y egresos, pero en la página de la Auditoria Superior del estado de Puebla, aparece que tiene Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

Aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR), en el mes de octubre del año 2017, habría iniciado una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde el señalado es Marín Espinoza, por la injustificación de 34 Millones de pesos que recibió en 2013, para obra pública, hasta el momento se desconoce el estado de dicho procedimiento.

En el informe, la ASF notificó sobre las observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, así como la denuncia penal que se emitió el pasado 5 de septiembre en contra del municipio de Huaquechula por los resultados de la auditoría 13-D-21069-02-1277 GF-383.

De acuerdo con el dictamen de esa revisión, durante el ejercicio fiscal 2013 la federación transfirió a ese municipio 34 millones 340 mil 800 pesos, mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, los cuales fueron depositados por la comuna en una cuenta bancaria que no era específicamente para este rubro.

De ocupación docente, en una escuela telesecundaria en el municipio de Xochiltpec, Lázaro Valiente Delgado, quien gobernó en el periodo de 2008-2011 en el municipio de San Martín Totoltepec, ahora pretende captar el interés y apoyo de sus habitantes de este pequeño poblado.

Los parientes

Para el municipio de Huaquechula, a la Comisión Auxiliar de Procesos Internos, llegó Armando Ramón Ponce Campos, hermano del fallecido ex alcalde y diputado local Ramón Felipe López Campos.

Asimismo, también se presentó con sus documentos Olaf Ponce Cortés, quien llegó con sus seguidores, pero mientras su hermano Edgardo gobierna bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, él llegó por el PRI para el municipio de Chietla, e igualmente lo hizo Héctor Herrera Rivera, quienes fueron apoyados por sus respectivas porras.

Los exfuncionarios

Juan José Soto Moreno quien aspira a la candidatura por Izúcar de Matamoros, se desempeñó como director de Gestión Social en el periodo 2008-2011, que encabezó el edil, Carlos Gordillo Ramírez; en tanto René Ignacio Espinoza Pliego, fue regidor de Gobernación y director de Vialidad en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Los que llegaron con representación

Mientras Yadira Vélez Morales, del municipio de Coatzingo llegó con el respaldo de la dirigencia estatal cenecista, representada por el también diputado federal suplente, Marcelino Rutilio Alamirra Muñoz, su similar Rosalba Chávez Gordillo, ha impulsado programas de migrantes.

En el caso de Esteban Albino Miranda del municipio de Ahuatlán y de Gregorio Peral Díaz,  de Cohuecan, llegaron con sus respectivos acompañantes, sin grupo de gente, de porras o de música.

¿Quiénes más se preinscribieron?

Bruno Serrano Palapa de Teopantlán, Irma Asunción Sosa Reyes de Atzala, Antonio Guadalupe Medel Corona, Álvaro Tapia Castillo de Acteopan; Leodegario Aparicio Linares de Tepexco; Juan Carlos Segundo de Huaquechula.

En Acatlán de Osorio también hubo registros de pre candidatos

En la sede del PRI municipal de la demarcación acateca, ahí acudieron Aristeo Ariza Alonso quien fue alcalde en el periodo 2008-2011 en compañía de los tradicionales tecuanes de Acatlán de Osorio, además de un nutrido grupo de simpatizantes del profesor. Quien también se registró fue el médico Ignacio Villa Luis del municipio de Tehuitzingo.

Otros más se registraron para las alcaldías de la mixteca, por el PRI

Fila Vergara por Petlalcingo, Adrián de Dios Monje por Axulta,  por el municipio de Xayacatlán de Bravo van Pedro Ramírez Lópex y Idalia Nahomi Martínez Cruz, Leonel Tlatelpa Ramírez por Ahuehuetitla, Marcelino Javier Martínez por Guadalupe, Julio Martínez Escamilla por San Pablo Anicano, Juvencia Martínez Reyes por Totoltepec, José Manuel Billares por Albino Zertuche, Irma Martínez Barragan por San Pedro, Marco Antonio García Campos por Piaxtla, Ramón Navarrete Ojeda por Xicotlán, Lilimar Meza Reyes por San Miguel Ixitlán, finalmente por Chinantla se registraron dos aspirantes, tratándose del empresario Arturo Cruz García y del profesor Manuel Ángel Quiñones.

La consulta interna en Tilapa

Con señalamientos de posible entrega de despensas, para favorecer al precandidato Víctor Reyes Orea, en el municipio de Tilapa se efectuó la consulta interna a las bases, donde además participaron dos pares más con la instalación de casillas en las comunidades adscritas a este.

Un total de cinco mil trescientas boletas fueron autorizadas y distribuidas en las comunidades de Derramadero, Zolonquiapa, Casa Blanca, Agua Dulce, Rijo, Cuexpala y Tilapa, con horario desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, pero prevaleció la dotación de despensas.

Los que aspiran son: Rubén Mantilla Sánchez, de la junta auxiliar de Cuexpala, apoyado por Antorcha Campesina, ya fue presidente auxiliar; Emiliano Ortiz Amigón, síndico municipal periodo 2014-2018 en el ayuntamiento y al menos una tercia de veces aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, no presentó licencia para contender, le sigue Víctor Reyes Orea, excontralor municipal en el mismo periodo.

Además de María Ceferina Osorio Aguirre, exregidora municipal e hija del expresidente municipal (dep), Lino Osorio y Cinthya Alamirra, originaria de la comunidad de Zolonquiapa, e hija del diputado federal suplente de Charbel Jorge Estefan Chidiac, el dirigente de CNC, Marcelino Rutilio Marcelino Alamirra.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *