Inicio / CULTURA / Cronología de hechos históricos del centro escolar “Presidente Lázaro cárdenas”

Cronología de hechos históricos del centro escolar “Presidente Lázaro cárdenas”

A la Memoria de Nuestro Querido Maestro Pedro Ángel Palou Pérez1932-2018

Con la inauguración del nuevo edificio del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, se escribe  una nueva página en la historia  de esta institución que por más de 6 décadas  ha  sido forjadora de ciudadanos comprometidos no tan solo con nuestro municipio, sino con nuestro estado y nuestro país. A continuación presentamos esta Cronología dedicada a cada uno de los Directivos, Docentes, Personal Administrativo y de Intendencia; así como a los alumnos y exalumnos, sin faltar Padres de Familia  que seguramente se identificarán con algunos de estos episodios, evocando quizá bello recuerdos.

  1. Colocación de la primera piedra para la construcción del Edificio del Centro Escolar “Pdte. Lázaro Cárdenas”, obra dirigida por el Ing. Manuel Martín Orozco y financiada por el Gobierno del Gral. Rafael Ávila Camacho así como por aportaciones de la fundación Jenkins.

1954.Terminación del Edificio del Centro Escolar en una sola etapa.

15 de enero de 1955. Inauguración del Centro Escolar “Pdte. Lázaro Cárdenas” por Autoridades Estatales, Municipales y Educativas. Asistiendo a este magno evento el General Heriberto Jara, atrás el General Lázaro Cárdenas de Río, el General Modesto A. Guinat, el Lic. Manuel Gual Vidal, el General Rafael Ávila Camacho, entonces Gobernador del Estado de Puebla, el General Donato Bravo Izquierdo y el  Profesor Enrique Martínez Márquez.

5 de mayo  de 1955.Primera Participación en el Desfile del Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla. Tras un desafortunado accidente automovilístico que sufrió un día anterior una comisión de profesores del Centro Escolar al regresar de la Cd. de Puebla, donde abastecieron los uniformes para la participación del alumnado en dicho evento, chocaron contra un tren cañero en la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, quedando lesionados los Profesores: Carlos García Wagner, Director General y César Sainz Hernández, lamentablemente el alumno de nivel Secundaria de apellido Espinobarrios, quien los acompañaba, perdió la vida. La institución cumple con luto su deber en la Parada Cívico-Militar.

1960 a 1973.Se forma el “Ballet Itzocan” de la Escuela Secundaria creado por la Profra. Felipa Sánchez Pluma, quien fuera su directora artística, apoyada también por el Profr. Rafael Leal Márquez, logrando destacarse por muchos años como el mejor ballet regional, reconocido a nivel nacional e internacional.

1964.Se construyen 5 aulas para la Escuela Secundaria en el edificio central de la Institución, ocupando lo que fuera la terraza de usos múltiples, que durante mucho tiempo funcionó para realizar exposiciones, conferencias, reuniones sociales y diversas actividades culturales, lo cual modificó significativamente la vista y funcionalidad del edificio escolar.

1973.Se logra la construcción del Edificio de la Escuela Preparatoria: que constó de una oficina de dirección y tres aulas de clases, gracias a las gestiones de su entonces Director el Dr. José Luis Brito Morales ante el Club de Leones de Izúcar de Matamoros. También se logra la construcción de la Tienda Escolar, Proyecto dirigido por un exalumno de la misma institución.

Mayo de 1978.  Construcción del Auditorio en el Jardín de Niños por el Club Rotario del Municipio de Izúcar de Matamoros, que en 2003 se remodela para mejorar su funcionamiento.

1979 A 1980.Festejo del 25 Aniversario a través de una programación de actividades culturales, destacando la obra de teatro   “Fundación de Itzocan” ,  de la magistral pluma de la escritora y poetisa  Josefina Esparza Soriano.

1982 y 1985. Debido a los sismos que se presentaron en esos años el edificio de la Secundaria sufrió serios daños, por lo que las clases se esa escuela pasaron al edificio de la primaria en turno vespertino mientras se hacían las reestructuraciones necesarias, siendo Director General el Profr. Defino García Morales. El apoyo económico fue aportado por el Gobierno del Estado a cargo del Lic. Guillermo Jiménez Morales

  1. Inauguración de nueve aulas del área de Preescolar por el Lic. Guillermo Jiménez Morales, Gobernador del Estado de Puebla, la Profra. Juana Ma. Cruz Rodríguez y padres de Familia en inauguración del edificio.

Enero 1985. Celebración del 30 Aniversario.

20 de mayo de 1987.Se inaugura la Biblioteca Pública “Gral. Rafael Ávila Camacho”, formando parte de la Red Nacional de Bibliotecas. Entrega de Placa Conmemorativa de Biblioteca por Representante de la SEP y Profr. Higinio Bravo Zacaula a la Profra. Juana Ma. Rodríguez Cruz, Responsable de Biblioteca.          .

  1. Ampliación de la Escuela Preparatoria con la construcción de 3 Aulas debido al aumento en la demanda de alumnado y a la falta de instalaciones para cubrir dicha necesidad. Obra realizada con aportes del H. Ayuntamiento Municipal Presidido por el C. Eduardo Castelán Picazo y del Comité de Padres de Familia a cargo del Sr. Mario Ángel Camacho, contando con la colaboración altruista en la construcción de la obra del Ing. Gerardo Gochiz Jiménez, docente de la Escuela Preparatoria.

 

  1. Celebración del 35 Aniversario.
  2. Nace el Colegio de Bachilleres Plantel F-12 de Izúcar de Matamoros, escuela hospedada con fraternidad durante un año en las instalaciones de la Escuela Preparatoria y Secundaria del Centro Escolar.
  3. Ampliación de la Escuela Primaria con la construcción de 6 Aulas, siendo directora de dicha escuela la Profra. Cármen Márquez, gracias a las gestiones realizadas por el Comité de Padres de Familia. EL Ing. Gerardo Gochiz Jiménez, docente de la escuela preparatoria de forma altruista estuvo a cargo de la supervisión de la obra

1994.Construcción del Módulo de Usos Múltiples formado por un Aula de clases, una audiovisual y una de Cocina.

1995.Un sismo daña seriamente el edificio de la escuela Primaria. Ante ello, la Profra. Teofila Ponce Vargas docente de la escuela Primaria gestiona la construcción de una nueva escalera, financiada por el H. Ayuntamiento presidido por el Dr. Rafael Cruz Dehesa, quedando adaptada en la parte media del edificio que remonta al patio central, importante en la protección y seguridad del alumnado del nivel Primaria en caso de sismos.

1995.Celebración del 40 Aniversario, en el cual participan  Exalumnos en Desfile Conmemorativo, así como la participación del Escuadrón Acrobático de la Delegación de Tránsito del Estado de Morelos.

1996.Se crea la Subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), laborando en las instalaciones en cursos sabatinos.

1° de septiembre de 1997. Inauguración de  la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, apoyada y albergada en sus inicios por la infraestructura de nuestro C.E.P.L.C. contando con la presencia del Dr. Antonio Badillo Torre,  entonces Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla.

Enero 2000. Conmemoración del 45 Aniversario. Realizándose después un Desfile con la participación de los Centros Escolares invitados y escuelas de Educación Media Superior, seguido de una demostración de Bandas de Música en el zócalo de nuestra ciudad. Inaugurándose el Escudo Monumental Conmemorativo, colocado a la derecha de la entrada principal de la institución.

15 de septiembre  de 2000.Construcción de la escalera de salida de emergencia de la escuela Secundaria con apoyo del Presidente Municipal Juan Manuel Vega Rayet.

Diciembre de 2000.Tras la erupción del Volcán Popocatepetl, el Centro Escolar se convirtió en Albergue durante tres semanas, atendiendo médicamente, hospedando y brindando alimentación durante la contingencia a gran número de personas de la Región afectada, contando con el apoyo del Personal, Padres de Familia, Servicio Miliar y las Autoridades Civiles Estatales y Municipales correspondientes.

Abril 2002.Homenaje a la Profra. Josefina Esparza Soriano por el Centro Escolar y las Autoridades municipales. Autora del Himno a Puebla y ganadora de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional por su obra literaria. Reconocida Periodista. Docente por más de 23 años en nuestra Institución y en diversas instituciones del Estado de Puebla. Importante agente de difusión cultural en el Municipio de Izúcar de Matamoros, a quien se debe el nombre de la Casa de Cultura de dicho municipio.

2002-2003.El C.E.P.L.C. sufre grandes modificaciones en su funcionamiento incorporando nuevos niveles educativos a su estructura:

Desaparece gradualmente la Escuela de Contador Técnico debido a la creciente oferta de escuelas técnicas en la Región.

Creación del Bachillerato General Vespertino debido a la demanda del alumnado para este nivel escolar en turno vespertino, a cargo del Profr. J. Sergio Guevara Varela.

El 15 de Agosto de 2003. Se funda la Escuela Secundaria Turno Vespertino a cargo del Profr. Cristóbal Fortozo Huerta.

Enero 2005.Celebración del 50 Aniversario. Dicha Ceremonia estuvo presidida por el Lic. Melquíades Morales Flores, entonces Gobernador del Estado de Puebla y por el Lic. Carlos Alberto Julián y Nacer, entonces Secretario de Educación Pública del Estado, entre otras autoridades educativas y Municipales, acompañados también por los Directivos de las distintas escuelas invitadas de la región.

2005 A 2006. Último ciclo escolar de la Escuela Primaria Nocturna después de haber formado parte importante del C.E.P.L.C. contando con grupos numerosos de hasta 60 y 70 alumnos.

6 de diciembre de 2006. El C.E.P.L.C. es Sede de la inauguración de los Juegos Culturales y Deportivos Estatales Intercentros Escolares 2006 a cargo de la Región 04 integrada por los Centros Escolares “Pdte. Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros, “Pdte. Benito Juárez de Acatlán de Osorio y “Gral. Emiliano Zapata” de Chiautla de Tapia, Puebla.

Enero del 2010.  Celebración del 55 Aniversario.

Enero del 2015.  Celebración del 60 Aniversario. Para celebrar este acontecimiento, se graba un video alusivo a la historia del C.E.P.L.C. proyectándolo durante el festejo.

  1. La Banda de Música “Aguilas Bicéfalas participa en la Demostración de Bandas en Apan, Hidalgo.

19 de septiembre de 2017.  Fuerte sismo de magnitud  7.1 ° Ritcher causa graves daños en la estructura del edificio. Por lo que de acuerdo a  Dictamen  se llevará  cabo la demolición del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas y construir nuevo edificio.

13 de enero del 2018. Para conmemorar el 63 Aniversario  del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, el Gobernador del Estado, Tony Gali, inaugura el nuevo edificio.

¡CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS…POR LA CULTURA DE MÉXICO!

* Coordinador Regional de los Cronistas del Valle de Izúcar y del valle de Chiautla. Miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *