Inicio / ENTREVISTA / “Urge un Plan Rector para Izúcar”: Emilio Morales

“Urge un Plan Rector para Izúcar”: Emilio Morales

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Para Emilio Morales, actual Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Gestión Social en el Comité Directivo Estatal del PRI, lo que en verdad urge para este municipio izucarense, es un “Plan Maestro, un Plan Rector”, que proyecte al municipio a un desarrollo de por lo menos 25 años.

Y sin más remata: “Izúcar tiene más potencial que el municipio de Atlixco, pero nos hemos quedado atrás”.

– ¿Tocas un punto medular, a qué se debe el atraso, no ha habido capacidad de los anteriores gobernantes o qué?

– Mira, los anteriores gobiernos han tenido buenas intenciones, pero eso no basta, Izúcar ya no está para improvisaciones, hoy el municipio necesita un profesional en planeación que sepa en verdad de desarrollo, alguien con un perfil especializado y que  además sea visionario, porque hay que saber echarlo andar, pero sobre todo tener resultados a corto mediano y largo plazo.

En la actualidad no hay confianza para invertir, la presente administración incrementó los impuestos, fusionaron Desarrollo Urbano con Obra Pública y por un permiso de uso de suelo te cobran hasta 900 mil pesos.

– ¿Cuál es tu perfil Emilio?

-Yo soy Ingeniero – Arquitecto, con especialidad en Conservación de Patrimonio Edificado, egresado del Politécnico Nacional en la ciudad de México.

– ¿Cuál es tu experiencia profesional?

– Director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la administración del presidente municipal de Izúcar, Carlos Gordillo Ramírez, Presidente del Colegio de Arquitectos, Desarrollador inmobiliario y ahora como asesor del señor diputado Jorge Estefan Chidiac, le sugerimos cómo optimizar los recursos en proyectos y obras para llegar a todas las comunidades de Izúcar y de 73 ya hemos beneficiado a 45 lugares.

– ¿Eres el funcionario más joven que ha  tenido una Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, tú la creaste porque no existía en el municipio?

– La verdad sí, a los 23 años presenté mi proyecto al Cabildo, que trató de: “Imagen Urbana y Conservación”, y también logré convencer a un presidente muy duro como es Carlos Gordillo, para que se creara por primera vez, esta área.

– ¿Bueno ya tuviste la oportunidad de trabajar en ese ayuntamiento por qué no se planeó la ciudad a 20 o 25 años, como dices?

– Lamentablemente a los asesores o directores, no les hace caso, ningún presidente, si quieres hacer bien las cosas debes de ser tú la cabeza.

Sin embargo quiero decirte que en la administración que yo trabajé, logramos la primera etapa de la Imagen Urbana de Izúcar, cambiamos el piso y banquetas de alrededor del zócalo y realizamos la uniformidad de la pintura en todas las fachadas de las casas en el primer cuadro, de hecho ya todo está listo para el cableado subterráneo.

Emilio Morales, también destacó que se lograron reglamentar las construcciones y unas que se edificaron en ese tiempo con el sismo no se cayeron, ni tuvieron afectaciones.

“Otra acción fue la gestión en ese entonces del programa SUBSEMUN, para  ayudar con los gastos de la seguridad, se gestionó la ayuda federal para el municipio y lo dejamos funcionando”, resaltó.

– ¿Cuál piensas, es el problema más urgente a resolver en el municipio?

– Sin duda alguna la inseguridad pública, desafortunadamente yo fui víctima de este problema tan sensible, y por robarme mi motoneta donde yo iba manejando, de pronto me dispararon, me hirieron y se llevaron la moto, cuando nunca me la pidieron, estuve internado más de 15 días y gracias a Dios me salvé.

¡YO SÍ HE TRABAJADO POR IZÚCAR!

¿De los proyectos que has presentado cuáles son?

– Gestionamos  de manera gratuita materiales de construcción  para 147  familias, para que puedan  construir un cuarto adicional.

– Presentamos el proyecto para la zona Agroindustrial y esperamos que se consolide.

– Ya presentamos la solicitud ante el INAH para ser de Izúcar un “Pueblo Mágico”, ya dieron el visto bueno y tenemos todo para hacerlo.

– Descubrimos la zona arqueológica en el barrio de Santa Cruz Coatla y está por comenzar el rescate de este lugar.

– Hemos bajado más de 5 mil laminas, tinacos, cementos, fertilizantes para cientos de familias izucarenses, esto con un subsidio del 50 por ciento.

– En Izúcar por lo de sismo del 19 de septiembre, a través de los Colegios de Arquitectos del país, del Politécnico Nacional y de todo el estado, dictaminamos más de 4 mil viviendas y en el distrito más de 10 mil, además de apoyo en despensas.

– Presentamos al diputado Estefan Chidiac, el proyecto para el “Corredor Turístico para los Artesanos de Izúcar”, que en breve comenzará su construcción en la antigua  estación del ferrocarril, con una inversión en la primera etapa de 8 millones de pesos.

– Trabajamos en la reactivación del programa FORTASEG, antes SUBSEMUN y en febrero de este 2018 se pone en marcha donde Izúcar recibirá 9 millones para la seguridad pública y será parte de la solución a la creciente inseguridad que se vive en el municipio.

¡GENERACIÓN DE EMPLEO ES LO QUE FALTA!

Otras acciones que hacen falta en este lugar son: Oportunidades de Empleo, impulso a la Cultura y el Deporte, hay muchos programas federales que no se han gestiona.

¿Pero por ahí dicen, que tú estás muy chavo todavía para aspirar a algún puesto de elección popular?

– Ya es el tiempo de los jóvenes, y más cuando hay capacidad, visión, liderazgo y cuando tienes iniciativa, solo falta que te abran las puertas y que te den la oportunidad en vez de bloquear tus aspiraciones.

Mira Gerard quien aspire a gobernar, en verdad debe pensar en Izúcar y en su gente y pensar cómo voy a cambiar el municipio, “porque en Atlixco ya nos demostraron que sí se puede y aquí también tenemos que poder”.

JUVENTUD, EXPERIENCIA Y PROFESIONALISMO, SON LA BASE DE TODO.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *