Inicio / REGIONAL / Sorgo y Maíz, prioridad para los Campesinos: Lorenzo Suárez

Sorgo y Maíz, prioridad para los Campesinos: Lorenzo Suárez

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- El representante de la agrupación de productores de sorgo y maíz Surianos de la Mixteca, Lorenzo Suarez Estrada, informó al equipo de The Mixteca Times, que la producción de sorgo y maíz en la región en este año ha sido completamente favorable, dejando una derrama económica muy importante en el año que acaba de concluir, para los campesinos.

“Todos los productores estamos contentos, pues en este año fue una producción viable, afortunadamente llovió mucho, eso nos benefició para que cerráramos un 2017 bastante aceptable, fue una cosecha tal y como la habíamos planeado, entonces estamos muy contentos por esas parte”, detalló el líder.

Suárez Estrada agregó que en el estado de Puebla los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Juan Epatlán, Xochiltepéc, San Martín Totoltepec, Tehuitzingo y entre otros, son los encargados de producir el sorgo y maíz en la región, generando una gran derrama de empleos para decenas de familias.

Abundó que respecto a los precios, no hay uno de manera establecida, esto debido a que se manejan de manera internacional, aunque resaltó que el precio a nivel regional fue mayor en el 2017 a como se habían manejado en los años anteriores.

Muchas veces la gente se pregunta, ¿para qué se usa el sorgo?, el representante de los sorgueros, explicó que el sorgo en sus diversas variedades se usa para consumo humano, tanto para alimentación tal y como se utiliza el maíz, en tortilla, en dulces, para elaboración de bebidas alcohólicas, agregando que también para alimentación animal en la producción de forrajes entre otras cosas, siendo una prioridad para gran sector de los campesinos.

Detalló que en promedio en la región de Izúcar son mil 200 hectáreas de sorgo las que se cultivan, siendo la misma cantidad de productores los que se ven beneficiados con los cultivos de este grano.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *