Inicio / REGIONAL / Sin contratiempos la zafra cañera: Conrado González
Gabriel Conrado González Cortés.

Sin contratiempos la zafra cañera: Conrado González

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Falta de mano de obra en algunos campos cañeros de ejidos, ubicados principalmente la zona norte del ingenio de Atencingo, se ha detectado, que no pone en severo peligro la zafra cañera 2017- 2018, la cual ha tenido leves contratiempos.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Gabriel Conrado González Cortés indicó que con base a reportes de comisariados ejidales, es que hay déficit de cortadores de caña, en los diferentes ejidos que abarcan y componen la zona abastecedora de materia prima al ingenio de Atencingo.

La situación se originó después del temblor ocurrido el día 19 de septiembre de 2017, hubo gente que prefirió ocuparse o emplearse como albañiles, actividad que ha tenido mucha demanda con las afectaciones que hubo en viviendas en poblaciones y municipios de la región sur del estado de Puebla.

“No hay un balance general o total, los frentes de corte de caña, en los campos de cosecha, están completos, pero este problema que lo enfrentamos por primera vez a consecuencia de un fenómeno natural como fue el temblor, ahora lo estamos viviendo lo que antes nunca se había presentado”, agregó.

González Cortés informó que en municipios de Epatlán o Tepeojuma, se presentó la escasez de cortadores, lo que ha implicado buscarlos en vecinos estados como Guerrero u Oaxaca, para cubrir las necesidades de productores cañeros y evitar que el calendario que quema, corte y movilización, sea modificado.

El ingenio de Atencingo, por su parte, reportó un paro técnico, que no obedeció a fallas mecánicas, se debió por los festejos de las fiestas decembrinas, pero en promedio diario muele de ocho mil a nueve mil toneladas de caña que proviene del campo de la región de Atencingo y también del suroriente o surponiente del estado de Morelos.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *