Inicio / MIGRANTES / Podrían ser deportados 26 mil poblanos jóvenes de EU

Podrían ser deportados 26 mil poblanos jóvenes de EU

Alrededor de dos millones y medio de poblanos son los que están en los Estados Unidos.

PUEBLA, PUE.- Más de 26 mil jóvenes poblanos corren el riesgo de ser deportados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, alertó la diputada priísta Maritza Marín, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado.

Durante una entrevista con los medios de comunicación, la legisladora señaló que esos son los jóvenes que nacieron en el vecino país del norte de familias poblanas que residen allá, pero que no han sido reconocidos como ciudadanos.

De ahí que el gobierno estatal tiene que estar preparado para recibirlos y cobijarlos en las comunidades a donde pertenecen, sobre todo darles respaldo en lo que se refiere a la educación y trabajo.

Esto –indicó- llegará a darse aún cuando ha disminuido en un 33 por ciento la deportación de mexicanos, “por lo que de acuerdo a comunicados de los paisanos en Estados Unidos, el peligro es latente para el 2018.

Enfatizó que son alrededor de dos millones y medio de poblanos los que están en los Estados Unidos, y en un gran porcentaje está encima de ellos la política migratoria del presidente Donald Trump para repatriarlos.

La mayor parte de los connacionales han salido de comunidades de la Mixteca poblana en busca del sueño americano, integrando la tercera parte de la economía de aquel país.

Un informe del gobierno estatal hace ver que Las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el miércoles 25 de enero de 2017, recrudecen las acciones en contra de los inmigrantes, lo que nos afecta directamente ya que existen cerca de 600,000 personas que nacieron en el estado de Puebla que radican en los Estados Unidos. De este total, se estima que el 40 por ciento no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia.

Es decir, 240,000 poblanos pudieran ser afectados por la eminente redefinición de la política migratoria del Presidente Trump. En este segmento se encuentran 60 mil “dreamers”, (aquellos que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años hasta el 2010) que corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo. Lo anterior, deja a 180,000 poblanos que pudieran requerir del apoyo inmediato, no solo del gobierno federal, sino también del estatal.

La comunidad migrante originaria del estado de Puebla que radica en los Estados Unidos de América contribuye todos los días con su trabajo a la prosperidad y desarrollo de ese país; que estos migrantes poblanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que tienen valores y han sabido respetar las leyes locales.

Es una prioridad defender los derechos, la integridad y el bienestar de la comunidad poblana que vive en los Estados Unidos, motivo por el cual se crearon  siete acciones adicionales para protegerla de las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente Trump, entre ellas, cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos dan orientación legal a nuestros paisanos. Dos de ellos están en Mi Casa es Puebla Passaic, uno en Manhattan, y otros dos, en Mi Casa es Puebla, Los Ángeles. Los abogados se coordinan con los titulares de protección legal de los Consulados Generales de México en Nueva York y Los Ángeles, así como con los responsables del tema en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *