Inicio / POLÍTICA / Iniciaron destapes políticos

Iniciaron destapes políticos

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Pese a que aún no existen convocatorias internas, por parte  de los diferentes institutos políticos en el estado, ya varios aspirantes han comenzado a moverse y alzar la mano, en busca de diversos cargos de elección popular rumbo al 1 de julio de este año.

Hay que recordar que estará en juego la presidencia de la República, 9 gubernaturas, en donde se incluye Puebla con 2 Senadurías, 15 diputaciones federales, 26 locales y 217 presidencias municipales.

Y es que antes del 21 de enero saldrá la convocatoria en el PRI para saber quién va siempre como candidato a la gubernatura, mientras que para diputados y Senadores por el tricolor será el 14 y 15 de enero cuando se emita la convocatoria pero  de manera extraoficial se sabe quiénes ya han sido palomeados.

POR MORENA YA HAY CANDIDATO NO OFICIAL

Se trata de Miguel Barbosa Huerta, actual Senador de la República, quien luego de una supuesta encuesta fue el elegido, aunque algunos dicen que fue el dedo de López Obrador quien le dio la candidatura al gobierno de Puebla.

POR EL PAN, PRD y MC, SE IMPONE MARTHA ERIKA ALONSO

Se trata de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien renunció a la Secretaría estatal del PAN, para perfilarse como la candidata al gobierno del estado, una vez que el exgobernador poblano negocio con Ricardo Anaya la candidatura de su exesposa.

EN EL PRI ANTES DEL 21 DE ENERO HABRÁ GALLO

En el Partido Revolucionario Institucional, el más posicionado es Enrique Doger Guerrero, actual delegado del IMSS en Puebla, quien todavía no pide licencia a su cargo.

También se escucha el nombre del Senador Ricardo Urzúa y de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de SEDATU, mientras que para el Senado en primera fórmula todo indica que irá el  diputado federal Jorge Estefan Chidiac, por su cercanía con José Antonio Meade.

LOS QUE SUENAN A LAS DIPUTACIONES POR ATLIXCO, POR LA COALICIÓN PAN, PRD y MC

Por la federal se escuchan los nombres del actual alcalde José Luis Galeazi, Salvador Escobedo, para la diputación local se habla de Myriam Galindo, actual rectora de la UTIM, mientras que para la alcaldía todo indica que irá Guillermo Velásquez Gutiérrez, o Patricia Hidalgo Elguea, el primero  ya pidió licencia al Tecnológico de Atlixco donde se desempeñaba como rector.

Mientras que por Morena  para la alcaldía en Atlixco se habla de José Antonio Villarroel, actual gerente de la Corona. Por el PRI quien alzó la mano es la diputada federal Hercilia Córdova Morán, quien es apoyada con todo por Antorcha Campesina.

Por el PRI la diputación federal por el distrito atlixquense, se menciona a Juan Manuel Vega Rayet, actual delegado de la SEDESOL, quien tiene presencia en Izúcar, Tilapa y Chietla, municipios que se agregaron al distrito de Atlixco. Además Vega  tiene su domicilio en este pueblo mágico ya que desde hace varios años también ha vivido en el fraccionamiento  el Cristo de ese municipio.

Aquí la situación es complicada luego de que los antorchistas se adueñaron de esa posición.

EN IZÚCAR  SE REDUCE A 10 LA LISTA DE  SUSPIRANTES POR IZÚCAR

POR MORENA ESTÁ ENTRE TRES LA JUGADA

Por Morena, solo quedan: Julián Peña Hidalgo, quien tiene una amplia trayectoria en la izquierda y fue el primero quien le alzó la mano al Senador Miguel Barbosa, virtual candidato de su partido al gobierno del estado.

Mario Herrera Arzola es otro político de la iniciativa privada en Izúcar que ha hecho talacha en la izquierda, una vez que también abandonó al PRI, su relación es con Alejandro Armenta quien busca el Senado por el partido del Peje.

Este personaje dedicado a la industria restaurantera es apoyado por la dirigencia estatal del PT.

Y Daniel Vargas Bello, también espera una oportunidad en este partido, ya que si algo le ayuda es su nivel de posicionamiento por haber participado ya en dos elecciones constitucionales, el problema que tiene es que los grupos de izquierda no están de acuerdo en que a él,  le den la candidatura.

POR EL PAN, PRD, MC LA LISTA SE REDUCE A TRES

Por esta coalición  quien destaca es el notario Pedro Fernández Carrera, quien es impulsado por Fernando Morales Martínez, presidente del Partido Movimiento Ciudadano en el estado de Puebla.

Es decir la propuesta del movimiento naranja en Izúcar es el notario, situación que negocian con el perredismo ya que siempre esta plaza ha sido del PRD y hoy las tribus exigen su cuota. Hay que recordar que esta candidatura se la habían prometido a Daniel Vargas, pero el MC definitivamente no le cumplió.

El otro prospecto del Sol Azteca para Izúcar es Enrique Nacer Hernández, quien no nació en Izúcar, pero hoy su corazón suspira fuertemente por la alcaldía izucarense, luego de que fue rector de la UTIM.

Cabe recordar que en el 2015 fue el suplente de Manuel Madero Junior, cuando en formula buscaron la diputación federal por el hoy desaparecido distrito de Izúcar, lo que siente le da derecho a pelear la plaza por el PRD, además de que tiene una buena amistad con el dirigente estatal perredista.

La que resucitó de último momento fue la Diputada local Evelia Rodríguez, quien una vez que Martha Erika será la candidata, sus bonos subieron y también tiene posibilidades de ser la candidata a la alcaldía por Izúcar por el PAN, PRD y MC.

Y es que Miguel Cázares, en su desesperación buscó al PT pero sin resultados.

EL PRI NO HAY MÁS QUE LOS 4 FANTASTICOS

Por el PRI, Lorenzo Suárez Estrada, anda con todo y ni en las vacaciones de diciembre descansó, sino que le dio duro a la talacha, por lo que varios operadores se le están sumando.

Nacho Espinoza, su respaldo popular se encuentra en el campo, ya que es en las rancherías donde mantiene su fortaleza política, ya hizo relaciones con Enrique Doger y si es candidato al gobierno del estado por el PRI, le podría beneficiar.

Héctor Mendoza Herrera, también continúa trabajando  fuertemente para ver si los números le benefician en las encuestas.

Cuauhtémoc Correa López, quien ha crecido en simpatías por estar limpio en la política, podría ser la revelación del momento, una vez que se conozcan las encuestas que decidirán quién será el abanderado del tricolor en Izúcar a la alcaldía.

Cabe mencionar que Alberto Sánchez, ha sonado pero no está en el ánimo de Estefan Chidiac, porque abandonó la campaña de Blanca Alcalá y esa no se la perdona el diputado.

CHAYO SERÁ EL ÚNICO INDEPENDIENTE

Por otra parte, y al parecer solo habrá un candidato ciudadano, y ese será nada menos y nada más que Rosario González mejor conocido como el “Comandante Chayo”, quien ya ha sido aprobado por el INE para ir por la candidatura vía independiente, ahora el siguiente paso será recolectar sus firmas, para hacer oficial su postulación a la alcaldía izucarense.

SE PERFILAN NOMBRES DE CANDIDATOS A DIPUTADOS EN IZÚCAR:

MARÍA DEL CARMEN LEZAMA, PODRÍA RERESENTARAL PAN, PRD Y MC.

Antes de terminar el año, Carmela Lezama de Madero, fue destapada como posible candidata a diputada local  por  PAN, PRD y MC.

Y es que ante los constantes ataques de la prensa y el descuerdo de la ciudadanía en que Manuel Madero, pidiera licencia, finalmente los reflectores del morenogalismo, apuntaron a la esposa del presidente municipal de Izúcar, quien ya se alista para pedir licencia como presidenta del DIF municipal, pese a ser un cargo honorifico.

También se escuchan los nombres de Gerardo Islas a a la diputación local, o a la federal por Atlixco.

Por el PRI en la local por Izúcar, el único que ha alzado la mano es Conrado González, líder de la CNC cañera.

SILVERIO LÓPEZ MORALES, BUSCARÁ LA DIPUTACIÓN LOCAL POR ACATLÁN POR EL PRI.

Con más de 25 años trabajando por la mixteca en la región acateca, coordinador de promoción al voto en las campañas de Estefan Chidiac, Blanca Alcalá, y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el distrito de Acatlán, Silverio López hoy buscará la candidatura por la diputación local en este distrito.

Por la federal se escucha el nombre de Maritza Marín Marcelo, actual diputada local y líder de la CNC en el estado, por la local también la busca Ernesto Leyva, alias “Neto Chinantla”.

Por la alcaldía acateca suenan por el PRI: Aristeo Ariza Alonso, Edgardo González Escamilla, Víctor Olea Moreno, ex director de SOSAPAMA y  el antorchista Ruperto Córdoba Moran.

Por Morena a la presidencia acateca se escuchan los nombres de Minerva Cordero Rojas y Platón Salas.

Por el frente PAN, PRD y MC suena el notario Jorge Hetilio.

GRACIAS ESTIMADO LECTOR Y LE DESEO DE TODO CORAZÓN UN 2018, LLENO DE PROSPERIDAD, UNIDAD FAMILIAR, PERO SOBRE TODO DE MUCHA SALUD PARA USTED Y TODA SU FAMILIA.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *