Inicio / MUNICIPIOS / Desconocen para cuándo llegarán apoyos para templos
Foto: Archivo.

Desconocen para cuándo llegarán apoyos para templos

ATLIXCO, PUE.- Sacerdotes representantes de las iglesias más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre aseguran que ya se han reunido con autoridades gubernamentales, para dar a conocer la manera en que se llevará a cabo la restauración de los templos.

Fray Horacio Flores Guadarrama, sacerdote de la Iglesia de San Agustín mencionó que se han tenido juntas con las autoridades todos los sacerdotes, fue de ahí donde se estableció que la mayoría de las iglesias se van a restablecer por medio del seguro del Fonden, pero esto será por etapas.

La primera consistió con el apuntalamiento de las iglesias, la segunda etapa que se prevé sea en este mes de enero o febrero, la segunda etapa consiste en el inyectar y arreglar las bóvedas para que estén fuertes para posterior comenzara a trabajar en la restauración.

“En lo particular me han preguntado que para cuándo va a quedar, la verdad es que ni nosotros sabemos porque las autoridades gubernamentales son las que tienen la última palabra, así se pueden llevar un mes o hasta años”, agregó.

Dijo desconocer la cantidad que se va a destinar para la rehabilitación de esta iglesia, asimismo desconoce cuánto es lo que el Fonden es lo que va a invertir en las iglesias afectadas de este municipio.

Mencionó las pinturas religiosas se tuvieron que tapar cuando se iniciaron los trabajos de apuntalamiento esto para que no se afectaran, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha resguardado ciertas imágenes de otros templos, pero las de San Agustín no.

Por su parte el Sacerdote de la Iglesia de la Natividad, Jesús Genis, dijo que hasta el momento no se tiene un monto exacto de lo que se vaya a invertir, y aunque aseguró que hay empresarios dispuesto a aportar económicamente apoyos para la restauración, aun no se cuentan con los permisos correspondientes para iniciar con los trabajos.

La Iglesia de la Natividad se encuentra en pleno corazón de Atlixco y con tristeza comenta que el atractivo de este municipio son los lugares que quedaron dañados por el sismo, debido a que la gente le toma foto a los templos dañados como un recuerdo de su paso por este municipio.

Las imágenes que se encontraban dentro de este templo están resguardadas por el INAH, mientras que la iglesia por dentro se encuentra apuntalada, aseguró el sacerdote que uno de sus mayores miedos es con la llegada de la temporada de lluvias, debido a que con las grietas que tienen las bóvedas se filtraría el agua afectando el techo, muros, piso y algunas pinturas.

Esta iglesia tiene daños en 4 capillas laterales donde cayó parte de la torre, y afectaron severamente los techos, para ello se colocaron tarimas y hule para que no se vean afectadas las pinturas.

Hay que recordar que estos dos sacerdotes están a cargo de las iglesias más importantes de Atlixco, las cuales están en las mismas condiciones.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *