Inicio / REGIONAL / Cien hectáreas de caña en Tepeojuma para el ponche

Cien hectáreas de caña en Tepeojuma para el ponche

Se comercializa en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Jalisco

Es una actividad económica de este municipio, ya que se vende en vara, trozos de caña o en jugo.

TEPEOJUMA, Pue. – La mayor parte de las cañas que son empleadas para preparar el tradicional ponche en esta temporada en miles de hogares del país, son cosechas y comercializadas en el municipio de Tepeojuma, colocando a este lugar como uno de los principales productores de la vara endulzante.

Gustavo Sánchez Martiñón, presidente municipal de este lugar, comentó que en esta temporada en este lugar se cosechan más de 100 hectáreas de caña suave, que es empleada para el ponche, las piñatas y aguinaldos, y es que tan solo de una hectárea en promedio se cosechan 4 mil costales de caña.

Detalló que este producto se comercializa principalmente en los estados de Jalisco, México, Tlaxcala, y la entidad poblana, siendo estos lugares los compradores de las cosechas de los productores tepeojumenses.

Expresó que la caña, es una de las actividades económicas del municipio, la cual es sembrada con el fin de comercializarse en costales para el consumo de las personas como una fruta, por ello la variedad de esta vara debe de ser más suave, que la que entra al ingenio de Atencingo, para ser procesada en azúcar.

Actualmente, en el municipio de Tepeojuma, la caña es comercializada en vara o en jugo, en comercios ubicados a paso de carretera donde mujeres y hombres, limpian las cañas, las venden a quienes quieren comer esta fruta que es un dulce natural.

El edil, añadió que los habitantes de este lugar consideran la vara endulzante, como parte de su vida, pues dedican parte del tiempo de su día a cuidar los cultivos de la caña, en donde es el mes de diciembre, cuando este producto es mayormente comercializada, en menor y mayor escala, pues hay compradores que llegan hasta Tepeojuma solo en busca de comprar costales de caña.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *