Inicio / REGIONAL / Millones adoran a la Virgen de Guadalupe

Millones adoran a la Virgen de Guadalupe

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Cada 12 de diciembre, millones de personas visitan la Basílica de la Virgen de Guadalupe, al norte del Distrito Federal de México. El motivo: conmemorar la aparición de la virgen ante San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Los festejos se inician con Las Mañanitas en la víspera y continúan con la ceremonia, la fiesta patronal y los fuegos artificiales.

Según la tradición oral de México, y de acuerdo a lo descrito por múltiples documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos se cree que la Virgen de Guadalupe, se apareció en cuatro ocasiones al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, el tío de Juan Diego.

SON MILLONES LOS QUE VISITAN A LA MORENITA DEL TEPEYAC

No hay una cifra oficial en cuanto al número de clubs que agrupan a personas, en su mayoría de clases populares, que como cada año, se dirigen a la Basílica de Guadalupe, establecida en la ciudad de México, donde los fieles creyentes, acuden a admirar, venerar o festejar a la Morenita del Tepeyac.

Y es que desde el día jueves siete y hasta el día lunes once de diciembre de 2017, la carretera federal que comunica desde la ciudad de Acatlán de Osorio con dirección hacia la ciudad de México, ha sido testigo de paso de peregrinaciones.

Menores de edad (en mínima cantidad), jóvenes y adultos, cada quien a su estilo, en carrera de relevos, o en motocicletas, acuden a cumplir con lo que llaman una manda que tienen con la Virgen de Guadalupe, como lo hace desde hace varios años, según su antigüedad en la misma.

Los vehículos adornados con luces multicolores propias de la época navideña, se caracterizan por la colocación de enormes lonas que identifican el nombre del grupo pero también  son acompañados por notas musicales dedicadas a la virgen, que va al interior del vehículo colocada en una vitrina.

Sin embargo, eso no es todo, algunos clubs piden cuotas de inscripción, que les da acceso a uniforme, un lunch y la franquicia de acudir a “la villita”, pero en algunos casos, cuando el viaje es en vehículo, el costo del apartado es para garantizar el asiento en el mismo.

TODA UNA TRADICIÓN LOS CLUBS DEPORTIVOS

Por ejemplo, el grupo izucarense denominado Seguidores de María, en su anuncio dice que el costo de inscripción es de 300 pesos por persona, pero “se puede apartar con el cincuenta por ciento, pero además debe ser gente seria”, pero no abunda en que será invertido el monto económico.

Para el investigador de asunto religioso, Baldomero Misian esta festividad “muy arraigada en los mexicanos”, deja a los organizadores ganancias económicas que van desde un diez a cuarenta por ciento, depende del monto cobrado y también del número de agremiados”.

Vale la pena para los organizadores de estos eventos que haya agrupados e inscritos, poco o mucho, se llevan a la bolsa, porque los inscritos poco saben o nada saben de los lugares donde se hacen los uniformes o donde adquieren los productos de los lonches.

En grupo, en familia o individuales, quizás para algunos lo hagan con fe, pero los cierto que peregrinos procedentes del estado de Oaxaca, Guerrero y hasta de Chiapas, han cruzado por territorio poblano para llegar hasta su destino, aunque algunos ya cumplieron con su objetivo.

Por lo anterior, en carreteras de Izúcar, se efectúan operativos especiales para evitar que se registren accidentes, asimismo quienes realizan estas peregrinaciones revisan las unidades en que viajan para que lleguen a su destino sin contratiempos.

José Arrieta Rincón de la colonia Lomas de Alchichica de Izúcar de Matamoros partió a pie rumbo a la basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Diversos Clubs Deportivos de la región realizan su peregrinación en relevos de varias decenas de integrantes.
Club Pedestre 9 de Diciembre Primera Aparición de San Juan Raboso.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *