Inicio / ESTADO / Destinarán 300 mdp para el saneamiento del río Atoyac
Foto: Archivo.

Destinarán 300 mdp para el saneamiento del río Atoyac

Los recursos fluirán a partir del próximo año; municipios de Puebla y Tlaxcala abonarán al proyecto de saneamiento.

PUEBLA, PUE.- Para el próximo año la Federación, el estado y los municipios comenzarán con el plan de acción para el rescate del río Atoyac. Consistirá en acciones de saneamiento, reingeniería de plantas de tratamiento y la construcción de dos nuevas tratadoras de agua, anunció el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Para ello, el gobierno federal invertirá durante la primera etapa alrededor de 300 millones de pesos, agregó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El año que entra la inversión que tenemos calculada para el estado de Puebla entre la Federación y el estado es de más de 300 millones de pesos, queremos enfocar parte de las baterías a este tipo de proyectos para tener saneada esa parte del río”, indicó el funcionario federal. Agregó que es una oportunidad para buscar la reutilización del agua saneada del río Atoyac y la presa de Valsequillo.

Señaló que colaborarán 22 municipios poblanos y 48 de Tlaxcala, esta última entidad está en la disposición para colaborar con el gobierno del estado. “El tema del Atoyac y de Valsequillo hay que empezarlo a atender desde el origen que es Tlaxcala, lo que tenemos que hacer es empezar a sanear el agua desde que viene de Tlaxcala, no es un tema solamente correspondiente a Puebla”, expresó el funcionario federal.

A su vez, el mandatario estatal Tony Gali expuso que desde 2015 el gobierno local ha monitoreado la calidad del agua del río Atoyac mediante nueve casetas fijas y dos móviles, datos que han sido avalados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se ha estudiado el nivel de contaminación y toxicidad de las aguas residuales en los colectores y drenajes de la zona metropolitana, además de contar con un diagnóstico del volumen y calidad de las descargas a cielo abierto.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *