Inicio / REGIONAL / Ayutla tiene cinco meses sin agua

Ayutla tiene cinco meses sin agua

Vecinos del lugar tienen tomada la presidencia auxiliar.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. – Habitantes de la junta auxiliar de San Felipe Ayutla, perteneciente a este municipio, tienen más de 5 meses sin el servicio de agua potable, sin que hasta el momento el problema se haya resuelto, por lo cual piden la intervención de alguna autoridad para que el servicio se restablezca.

Jesús Balderas, presidente auxiliar de Ayutla, anunció que sería durante el 24 y 25 de noviembre, cuando el servicio quedaría restablecido para los habitantes, sin embargo, esto no ha sucedido, lo que ha generado una mayor inconformidad entre los ciudadanos.

El problema comenzó en el mes de julio del 2017, sin embargo, la autoridad auxiliar no le dio la importancia necesaria y este creció, generando una mayor inconformidad, la problemática se originó debido a que el edil habría justificado que carecía de recursos económicos para dar solución al pago de consumo de energía eléctrica, que ascendía a 72 mil pesos, la cual fue pagada con aportaciones de los vecinos a pesar que en su momento pagaron su cuota, pero tuvieron que  volver a pagar.

Mireya Jiménez, habitante del lugar, comentó que los usuarios, pagaron doblemente cuotas que no debería de ser, sin embargo, para tener el líquido lo hicieron, pese a esto continúan sin agua, incluso, se sabe que al parecer Comisión Federal de Electricidad CFE al no tener el pago retiró el transformador que daba energía a las bombas del lugar.

Mencionó que hoy quienes no tienen pozos de agua en sus hogares tiene que pagar pipas de agua para poder tener el líquido, que es indispensable para el hogar y aseo personal.

Es importante mencionar que la junta auxiliar de Ayutla, es una de las más grande en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se estima en promedio habitan cerca de unas 3 mil 500 familias, las cuales tienen 5 meses sin el servicio de agua potable.

Cada toma de agua potable conectada al sistema de abasto, administrado por la junta auxiliar de Ayutla, tiene un costo anual de 360 pesos, incluso hay usuarios que pagaron por adelantado, y no tienen el servicio.

Hasta el momento la autoridad auxiliar no ha querido otorgar alguna entrevista al respecto, sin embargo los afectados destacaron que no solo es la falta de energía eléctrica en las bombas, sino que también es la falta de pago de la explotación del agua, a la Comisión Nacional del Agua Conagua, por lo cual fue can-celado este pozo, hasta el momento se desconoce la cifra exacta del monto, sin embargo se presume que son varios años que Ayutla no ha pagado los derechos y la cifra podría ascender a más de 300 mil pesos.

Por lo anterior, vecinos de la junta auxiliar de Ayutla, realizaron una protesta frente a la Biblioteca Pública auxiliar, sede provisional de la presidencia auxiliar, para exigirle a Jesús Balderas, se presente a la asamblea comunitaria.

EXIJEN SOLUCIÓN A AUTORIDADES, PERO ESTOS NI SUS LUCES

Y es que fue la tarde de 30 de noviembre, cuando los ciudadanos convocaron a una asamblea comunitaria, al edil auxiliar, así como representantes del ayuntamiento de Izúcar, sin embargo ninguna autoridad llego, pese a que con anticipación fueron notificadas, que era necesaria su presencia.

Los inconformes que omitieron sus nombres, comentaron que la presencia del ayuntamiento de Matamoros, era necesaria para que atestiguaran, escucharan y dieran alguna solución al problema que, desde el mes de julio a noviembre, los habitantes carecen de agua potable, problema originado por un adeudo de más de 72 mil pesos a Comisión Federal de Electricidad CFE, mismo al parecer ya fue subsanado.

En dicha manifestación acudieron más de 200 personas, quienes señalaron que el edil auxiliar no llegó al lugar, a pesar de que estaban exigiendo la presencia de este para dialogar, y de una explicación sobre qué pasa con el asunto de la falta de agua.

Finalmente, enfatizaron que la autoridad auxiliar, casi nunca llega a atender, hecho que consideran que no se vale, pues cuando quería el voto, si buscaba a la gente, y no actuaba así, hoy los ignora, tampoco los escucha para que dé solución al problema del abasto de agua potable.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *