Inicio / REGIONAL / Asociación Civil construirá 15 casas en San Lucas Colucán

Asociación Civil construirá 15 casas en San Lucas Colucán

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- En una primera etapa, quince familias de la comunidad de San Lucas Colucán, serán beneficiadas con viviendas que están en proceso de construcción las cuales son financiadas por la organización no gubernamental “De Mano a Mano” Asociación Civil, con sede en la ciudad de México.

Las familias fueron “apadrinadas” por esta ONG, tras enterarse que es una de las comunidades más alejadas del municipio de Izúcar de Matamoros, pero que al igual que muchas, tienen problemas de pobreza y sus viviendas, quedaron afectadas con el movimiento telúrico ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017.

Con el apoyo de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) S.A. de C.V., que colaboró con la donación de 90 toneladas o de la productora de contenidos audio-visuales SkyMediafilms, que financió una de las viviendas, esto además ha sido posible gracias a la participación de la sociedad civil.

El coordinador de Donativos de Mano a Mano, Guillermo Serrano, explicó que primero se enteraron de los daños gracias a las redes sociales y también en los medios de comunicación, después “personalmente acudimos hasta la comunidad de San Lucas Colucán para verificarlo directamente y es cuando decidimos apoyar a la gente”, explicó.

Cada casa tiene medidas de seis metros de largo por tres de ancho, una puerta, dos ventanas, el techo tiene lámina, pero en una primera etapa, el consejo decidió que fueran quince que serán construidas y que deberán estar terminadas máximo en la Navidad.

Comentó que incluso la reconocida diseñadora de modas, Sarah Bustani, también se sumó con su mano de obra pero también apoyó en la campaña de recaudación de recursos materiales o económicos, como la efectuada el día domingo 26 de noviembre de 2017 con la realización de una comida, en la zona de Santa Fe, en la ciudad de México.

La cuota de recuperación fue de 300 pesos, cantidad que fue asignada de manera íntegra a esta actividad de la dotación de viviendas que en una primera etapa consta de quince pero con la posibilidad de que aumente a cincuenta.

A su vez, la coordinadora de Relaciones Institucionales de esta fundación, Paulina Feria señaló que no solamente impulsan esta acción de construcción de viviendas, también llevaron a cabo el llamado Limpiaton que consistió en asear los espacios de viviendas o públicos.

PARA FEBRERO COMENZARÁN CON LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 18 CASAS

En cuanto a la construcción de viviendas, en una segunda etapa serán 18, cuyo proyecto se realizará en el mes de febrero de 2018, pero antes, el día sábado 9 de diciembre de 2017, en la comunidad de Colucán, habrá una gran posada, con la inauguración del corte de listón de las primeras quince casas.

Para los beneficiarios no hay pago alguno, es totalmente gratuita la casa, además se paga un sueldo para los albañiles de la población o de los propios inquilinos, pero “somos la única fundación que en dos meses hemos dado resultado a favor de los beneficiarios que son los afectados con el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017”.

Tiendas departamentales como Costco, se unirán a este festejo con la posada, pero también algunas firmas comerciales se unirán a estas actividades, “nuestro objetivo es llevar alegría pero también un beneficio como el que adoptamos e impulsamos en esta población de San Lucas Colucán”.

¿Por qué Colucán?

Cuando se le preguntó porque seleccionaron o eligieron  a Colucán para este beneficio, Paulina Feria, señaló que “no sabíamos de la existencia de esta población, ni siquiera sabíamos de su nombre, ni tampoco de su ubicación pero cuando llegamos con ayuda a la comunidad de Axochiapan en el estado de Morelos, un médico nos indicó que hacía falta ayuda o apoyo en Colucán, en el estado de Puebla”.

Nos dispusimos para acudir a esta población, nos dieron la indicación que se localizaba en el municipio de Izúcar de Matamoros, llegamos Lizeth Castro, la coordinadora general; Guillermo Serrano, coordinador de Donativos en Especie y Monetarios y Paulina Feria, coordinadora de Relaciones Institucionales. Nos entrevistamos con el presidente de esa comunidad, Eugenio Peña, quien nos dio un censo con nombres de treinta y tres personas cuyas viviendas salieron afectadas con el movimiento telúrico.

Entonces un grupo de amigos, nos organizamos y le propusimos al presidente de Colucán, hacer en una primera etapa quince viviendas las cuales presentan un avance considerable, tenemos la confianza que para el día 9 de diciembre de 2017, será cortado el listón de inauguración acompañado de una posada.

Los donativos

Lizeth Castro, coordinadora general de Mano a Mano AC, señaló que no importa la cantidad económica que puede donar la sociedad en general, para ello dispuso los siguientes números de cuenta:

-Santander: 6059 5613 923 CLABE: 0141 8060 5956 1392 39.

-Tarjeta: 5579 0700 7961 7570 (Para depósito en Oxxo).

DONADOR EN ESPECIE

El centro de Acopio está en la calle Isaac Newton 23, departamento  201 entre las calles de Temístocles y Galileo,  en la ciudad de México.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *