Inicio / REGIONAL / Hasta el 2020 podrían regresar a Santiaguito

Hasta el 2020 podrían regresar a Santiaguito

Doce especialistas en el área de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encargarán a partir de hoy y por tiempo indefinido, e incluso se habla de que podría regresar hasta el año 2020, por el  proceso de reconstrucción de la imagen de Santiago Apóstol.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- De manera cuidadosa, trasladaron desde la Iglesia de Santiago Apóstol, ubicada al norte de la ciudad, con destino a la sede central del INAH en la ciudad de México, donde se efectuará el proceso de restauración, cuya fecha de devolución o regreso, no está definida debido a lo complejo y dañado en que fue levantada.

La imagen, cuya fiesta patronal se celebraba cada 25 de julio, quedó severamente dañada debido a que parte de la cúpula de la iglesia de Santiaguito como se le conoce, le cayó encima, quedando prácticamente destruida en forma total, cuyos restos quedaron almacenados al interior del inmueble.

Los daños fueron provocados a consecuencia del terremoto ocurrido el día 19 de septiembre de 2017, donde además, el inmueble de la iglesia presenta afectaciones, que deberán ser reparados y por el momento, esta actividad se realiza en el anexo del salón de pláticas que es reconstruido pero será ampliado.

Después de varias peticiones, pero también de tener el aval del párroco y de los feligreses, el INAH aceptó proceder, en una primera etapa, analizar y estudiar el perfil para enseguida, trasladar en cajas especiales, mediante un proceso denominado embalaje, ser movilizados los restos a talleres en la Ciudad de México.

La petición

El arqueólogo y cronista, Raúl Martínez Vázquez indicó que luego de una serie de pláticas con los involucrados para el rescate o restauración de “Santiaguito”, se pidió el apoyo el Centro Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC), quien a accedió a colaborar con esta tarea que no será nada fácil.

Se hizo formalmente la solicitud la cual fue aceptada y un grupo de doce especialistas en restauración de imágenes, se encargarán de su estudio, pero también de colocar las piezas en su lugar de origen, sin que pierda su originalidad, brillo y presencia como siempre lo caracterizó, hasta antes del sismo.

La complejidad es muy grande, al menos en la próxima festividad en el mes de julio del año 2018, no estará entre y con nosotros, “no sabemos cuánto tiempo dure su restauración pero sabemos, que quedará y estará en buenas manos, son gente profesional y reconocida en lo que a restauración se refiere”, dijo.

El equipo que estará asignado a esta misión, son gente conocida y reconocida por sus trabajos efectuados en México, pero también este CNCPC, es uno de los mejores que hay en América Latina, sin duda, por eso hay la confianza que su trabajo será excelente pero tardará un tiempo no definido.

Sabemos que Santiaguito tuvo, hasta antes del sismo, mucha aceptación en los feligreses católicos de la región de Izúcar de Matamoros, de la Mixteca, en diferentes puntos de la República Mexicana, y hasta en el extranjero, pero la gente sigue mostrándole su fe aun en la situación ya conocida, indicó Martínez Vázquez.

El INAH y el CNCPC, con la experiencia que tienen restaurar esculturas y pinturas, confiamos que dejarán en buenas condiciones la imagen de Santiaguito, que va a estar en muy buenas manos, pero antes de ser llevado, hubo una serie de pláticas ofrecidas por los especialistas para atender cada una de las dudas de los católicos.

Martínez Vázquez, expuso que en dichos talleres se realiza la restauración de imágenes de dos cristos que son del municipio de Tepeojuma, en el estado de Puebla, además de la del barrio izucarense de San Bernardino, que está en un avance considerable.

La opinión de los restauradores

Lo anterior expuesto, fue reiterado por dos restauradores quienes señalaron que no hay fecha de regreso, el proceso será delicado, seguro pero tardado, se tiene que respetar la originalidad de su figura, diseño y el uso de materiales, los cuales de momento, se desconoce en qué consisten.

“Que no pierda su interés y valor histórico, religioso y arquitectónico, Santiaguito tiene mucha gente devota, que desea seguir viéndolo por eso haremos y podremos todo nuestro esfuerzo para cumplir con el sueño de que vean a Santiaguito como siempre lo han visto: de pie”, agregó el experto.

Ante los presentes reunidos en un salón anexo para pláticas, expuso que el INAH tiene la estructura suficiente para su embalaje, traslado pero también para su restauración, todos los costos y gastos serán absorbidos por esta dependencia, excepto de algún material especial, si requeriremos de la colaboración de la gente, indicaron.

Bienvenido el apoyo

Tanto Ramón Arzola como Javier Castillo, integrantes del Comité de Reconstrucción de la Parroquia de Santiago Apóstol, indicaron que en una primera etapa, les fue autorizada la reparación del anexo de la iglesia, el cual será más amplio para beneficio de los feligreses.

Ambos representantes señalaron que será necesaria la aportación de la población para que aporte de acuerdo a sus posibilidades, sean recursos monetarios o en especie, todo será transparentado y el objetivo es que “nuestro edificio quede bonito pero listo para recibir a Nuestro Señor Santiago una vez que sea regresado”.

Las tareas se van haciendo conforme a lo estipulado a un plano pero bajo la supervisión de personal del INAH.

El anuncio

En la calle Corregidora, donde se ubica el Salón Anexo, fue colocado un aviso donde se lee un resumen de lo sucedido a la imagen de Santiago Apóstol, pero también de las acciones que se han realizado desde que ocurrió el terremoto el día 19 de septiembre hasta finales del mes de noviembre de 2017.

Peatones, feligreses y curiosos se detuvieron, durante el tiempo que estuvo en exhibición, para enterarse de lo asentado en cada uno de los párrafos, principalmente aquellos que simpatizan y siguen a Santiaguito desde hace mucho tiempo, es decir que son admiradores por costumbre o tradición.

Algunos de los textos dicen: El 19 de septiembre de 2017, un fuerte sismo afectó a nuestro país y patrimonio cultural de diferentes estados, en el caso de la iglesia de Santiago Apóstol, la cúpula cayó sobre la escultura que tiene mucho valor social e histórico en la zona de Izúcar de Matamoros y en México.

La convocatoria para la gente que si tiene información o datos adicionales en el aspecto histórico pero desea compartirla, el INAH dispuso el número telefónico 01 555 022 34 10 con extensión 41 32 53, en la ciudad de México, la cual será recopilada para enriquecerla en torno a Santiaguito.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *