Inicio / CULTURA / Personajes de la mixteca: Gral. Agustin Cortés Huitzila

Personajes de la mixteca: Gral. Agustin Cortés Huitzila

El día 15 de Noviembre, Santa María Xuchapa (o simplemente Xuchapita, como se le conoce por la región, y que se localiza a tan solo 6 km. de Izúcar de Matamoros, sobre la carretera a Oaxaca) cada año se viste de fiesta para rendir honores a uno de sus hijos más queridos; al GENERAL AGUSTIN CORTES HUITZILA, celebrando para ello, la ceremonia luctuosa del 102 aniversario de su muerte, así como el desfile que tradicional mente año con año se realiza, para recordar así, las gestas heroicas de este héroe de la revolución. Como un homenaje a este valiente revolucionario, exponemos la siguiente reseña biográfica:

Cuentan que el 15 de Noviembre de 1915, montado en su caballo “El Venado”, en pleno combate y cerca de la Hacienda de Teruel, el General Agustín Cortés Huitzila fue alcanzado por las balas enemigas. Dicen que al sentirse herido, el general bajó de su caballo y se quitó el sombrero para evitar que sus enemigos se lo quitaran. Luego amarró el sombrero a su montura y trató de disparar su carabina, pero estaba encasquillada, defendiéndose con su pistola. Luego trabó también la carabina, a su montura y ordenó a su caballo: ¡A casa chiquito! La noble bestia obedeció y el General cayó abatido por las balas enemigas. Lo curioso es que según cuentan algunos, su caballo nunca pudo ser detenido. Los enemigos de su amo quisieron detenerlo pero les fue imposible. “¿Y cómo?,  sí tenía que obedecer la última orden de su amo” comentan algunos.

Agregan que el animal llegó como rayo al “Rancho el Ahuehuete” donde Leonor, la esposa del General, le preguntó: ¿Dónde dejaste a tu amo? Al ver el sombrero y la carabina ensangrentados y atados a la montura, no le quedó duda alguna. ¡Agustín!, lo han matado, dijo Leonor.

Agustín Cortés Huitzila, nació en Santa María Xuchapa por el año de 1880. Sus padres fueron don Luis Cortés y doña María de Jesús Huitzila. De origen campesino, Agustín se dedicaba a la cría de ganado en el rancho “El Ahuehuate” se casó con Leonor Casales, hija de Alejandro Casales, padre de los primeros revolucionarios maderistas, que se levantaron en armas el 19 de Noviembre de 1910 en Tilapa, un día después del descubrimiento del movimiento armado y del sacrificio de los hermanos Serdán, en Puebla.

Agustín Cortés fue un hombre preparado y contaba con el respeto de los habitantes de toda la región de Matamoros como ranchero que era, vestía el traje de charro, tocaba el bajo e interpretaba canciones que el mismo componía. Casi todas sus composiciones estaban dedicadas a las mujeres que pretendía.

Una de sus principales canciones, dedicada a su esposa, decía así: “Por eso Leonor querida, por eso Agustín de canta, que no olvides en la tierra a quien te supo adorar, mejor sería despedirme antes de que las tinieblas vengan a cubrir la tierra y se aumente mi pena… ” Agustín Cortes se incorporó a las filas revolucionarias del ejercito liberado del Sur el 5 de Marzo de 1911 y se presentó ante el General Emiliano Zapata, quien lo nombró Coronel.

Agustín Cortés militó bajo las órdenes directas del General de División Francisco Mendoza. Combatió en los Estados de Puebla y Morelos, luchando contra las fuerzas porfiristas, maderistas y carrancistas.

El último combate de Agustín Cortés Huitzila fue el 15 de noviembre de 1915 en Tepojuma, Puebla; contra el General carrancista Fernando Dávila y su 6ª brigada del Oeste, conocidos como “Carabineros de San Luis”.

Los restos del General Agustín Cortés Huitzila, fueron trasladados y exhibidos en los Portales de Atlixco, donde más tarde fueron enterrados juntos a los del Mayor Roldán y del Coronel Vicente Rodríguez.

ALGUNAS DE LAS BATALLAS DEL GENERAL AGUSTÍN CORTÉS HUITZILA

-19 de abril: Sitio y toma de la Plaza de Chietla.

-19 de abril: Mientras que estaba tomada la Plaza de Chietla, el general Aureliano Blanquet  desaloja de Izúcar de Matamoros a las fuerzas  zapatistas, causándoles muchas muertes.

-26 de abril: Izúcar de Matamoros es ocupada nuevamente por los zapatistas   después de consumar una matanza de españoles en Atencingo.

-30 de abril: Combate en Izúcar de Matamoros.

-13-21 de mayo: Sitio y toma de Cuautla, Morelos.

-2 de noviembre: El Tuerto Morales atacó al Destacamento Federal en Tlancualpicán.

-21 de diciembre: Asalto a la Plaza de Ayutla.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *