Inicio / MUNICIPIOS / Comenzó la restauración de los templos en Chietla

Comenzó la restauración de los templos en Chietla

CHIETLA, PUE.- Este municipio cuenta con 23 templos religiosos, en el cual todos tienen afectaciones unos de mayor grado que  otros, pero hay que mencionar que no todos entraron a la restauración, ya que estas iglesias afectadas no cumplen con los requisitos preestablecidos por la autoridad encargada de designar los recursos de reconstrucción, ya que el seguro es para las Iglesias del siglo 15 hasta las primeras del siglo 19.

Por tal motivo, el pueblo católico invita a organizarse para poder restaurar las Iglesias que no entran en el programa del INAH, ya que también estas son patrimonios de los pueblos. Hoy más que nunca hay que tener unión, fe y esperanza, para que nuestras iglesias vuelvan restaurarse y solo con la de unión de la gente se podrá realizar dicha hazaña.

Estas son las Iglesias que entraron en el seguro: 1.- Parroquia de San Francisco de Asís de Chietla, 2.-Capilla de San Agustín de Chietla, 3.-Iglesia de San Antonio de Padua de San Antonio Coayuca,  4.-Iglesia de San Francisco de Asís de Tzompahuacan, 5.-Iglesia de la virgen de la Asunción de Ahuehuetzingo y  6.- Iglesia de San Nicolás de Tolentino de San Nicolás Tenexcalco.

Por necesidad tendrá que aflorar el espíritu  de cooperación en los creyentes, ya que en sus inicios fue así como se construyeron muchas iglesias, por ejemplo la Iglesia del Tepeyac y otras más.

INICIAN TRABAJOS EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

En días pasados se iniciaron los trabajos de apuntalamiento de la Iglesia de San Francisco de Asís, esto fue posible al trabajo que realizó el Ayuntamiento municipal de Chietla, que preside Edgardo Ponce Cortés. Estos trabajos se hicieron en coordinación con El Arq. Enrique Gómez, quien es el representante de INAH y la empresa denominada “SHIVA”, que presiden los arquitectos Joaquín Hernández y Leonardo Fernández.

Cabe mencionar que los trabajos de apuntalamiento los están realizando personas que vienen desde el Poblado de Xochitlan de Vicente Suárez, Puebla.

Por otra parte el presidente municipal, Edgardo Ponce Cortés, designó al joven Uriel Soriano, como responsable para estar en este proceso de reconstrucción de los templos que fueron beneficiados y estar pendiente de todos estos trabajos y estar monitoreando e informar de los avances  que se tengan.

Asimismo el H. Ayuntamiento ya ha hecho todo lo que como autoridades les corresponde: 1.- levantar el censo de iglesias dañadas, 2.- informar a las instancias correspondientes y estar gestionando y trabajando todo coordinación de INAH, 3.- acompañar al Arq. Enrique Gómez, representante del INAH para realizar un recorrido por las iglesias dañadas para levantar el dictamen oficial, 3.- esperar los resultados del dictamen y solicitar la lista de beneficiarios y 4.- ponerse en contacto con la empresa “SHI-VA” y con la responsable Elizabeth encargada de los templos de Ahuehuetzingo y San Nicolás Tenexcalco. Actualmente se monitorea el trabajo que se realicen en esta Iglesias y de las demás que están dentro del programa de restauración e informa  el avance que se tenga.

Mencionar que el recurso que fue asignado para la reconstrucción, es parte del FONDEN y de los seguros que están asignado para las Iglesias, no lo maneja ni presidencia, ni el párroco o INAH, el recurso está siendo asignado directamente a la empresa quien apuntalará la iglesia.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *