Inicio / REGIONAL / Reasignarán a reconstrucción sólo 35 mil millones: Chidiac
Jorge Estefan Chidiac.

Reasignarán a reconstrucción sólo 35 mil millones: Chidiac

No se pueden dar los 43,291 mdp adicionales; cambio en variables también genera costos.

MÉXICO, CDMX.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (PRI), dijo que una vez ratificada la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018 por parte del Senado, los diputados federales podrán hacer una reasignación de entre 30,000 y 35,000 millones de pesos, principalmente a la reconstrucción de infraestructura y vivienda afectada por los sismos de septiembre.

Entrevistado al término de la sesión del pleno, el legislador aclaró que no se pueden reasignar los 43,291 millones de pesos que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación, debido a que, al modificar los criterios de política económica, se generan costos.

“Los 43,000 millones también incluyen gastos: cuando sube el precio del barril de petróleo, también suben los gastos por el lado de los estímulos fiscales, a la gasolina; cuando sube el precio del dólar, en estimación, sube también el ingreso, pero sube el gasto por el servicio de la deuda.

“También cuando subes los ingresos, suben las participaciones, hay como 6,000 o 7,000 millones más de participaciones, o sea, 43,000 millones; quítenle el aumento de participaciones, los gastos que genera el aumento en el precio del petróleo, el servicio de la deuda y nos quedan como 30”, comentó.

Precisó que la Ley de Ingresos dejará un margen neto de entre 30,000 y 35,000 millones de pesos, “en esa cifra va a andar, es el neto que va a quedar de Ley de Ingresos”. Sin embargo, destacó que los diputados aún tendrán que hacer un ajuste a los rubros que componen el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, a fin de que puedan lograrse los recursos que requiere el gobierno federal para la reconstrucción.

“(Se tiene que) reponer, entre ellos, seguramente carreteras, campo, educación, salud y demás. El campo tenía una reducción de 7,000 millones, hay que ver cómo se lo reponemos; carreteras alimentadoras viene en ceros, hay que reponerlos; Proyectos de Desarrollo Regional también viene en cero, entonces habrá que reponerlos, y otros más que conforme se vayan construyendo los consensos se harán”, indicó.

El diputado Chidiac comentó que a más tardar el 14 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018.  “El lunes 13 de noviembre, posiblemente; si podemos antes, mejor, pero digamos que el día más lejano es el 14, no el 15”, afirmó.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *