Inicio / POLÍTICA / Migrantes poblanos sin interés en elecciones del 2018

Migrantes poblanos sin interés en elecciones del 2018

PUEBLA, PUE.- Al día de hoy, menos de 7 mil credenciales de elector están activas para poder votar en la elección del próximo año desde el extranjero, reportó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, quien confió en que esta cifra aumente para el 31 de enero de 2018.

De acuerdo con el representante del organismo electoral en Puebla, hasta la fecha son más de 26 mil los poblanos que solicitaron su trámite para inscribirse al padrón electoral, sin embargo, hasta el momento son casi 7 mil las credenciales que se encuentran activas para poder ejercer el voto.

En agosto de 2016, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 6 del INE, Armando Betancourt García, estimó que alrededor de un millón de poblanos en el extranjero estarían en posibilidad de votar en el proceso electoral del siguiente año, aunque al día de hoy la cantidad de solicitudes apenas es del 2.6 por ciento.

“En este momento hay aproximadamente 26 mil ciudadanos que han solicitado su inscripción al padrón, pero hay un poco menos de 7 mil credenciales que han sido activadas”, informó Rodríguez del Castillo.

Recordó que para la elección de 2018 los poblanos que viven en el extranjero podrán participar en la elección de presidente de la república, senadores y gobernador del estado, y será el 31 de enero de ese año cuanto tengan concluido el padrón de poblanos que podrán participar en el proceso desde otro país.

En cuanto al proceso de votación, explicó que será un voto postal y no electrónico el mecanismo por el cual los poblanos que vivan en el extranjero ejerzan su voto, por lo que se enviará a través de mensajería y en un solo paquete las tres boletas electorales a las que tienen derecho a participar.

“Va a ser un voto postal, no tuvimos oportunidad de hacer un voto electrónico para el 2018 y en un solo sobre se le van a enviar al ciudadano las tres boletas de las tres elecciones a las que tendrá derecho a participar”.

Reconoció que hasta el momento, las oficinas centrales del INE todavía no determinan el costo que tendrá cada voto en el extranjero, por lo que será en posteriores semanas cuando el organismo tenga esta información para determinar el costo de la elección del siguiente año.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *