Inicio / REGIONAL / Zucarmex trata de intimidar a líder cañero de la CNPR

Zucarmex trata de intimidar a líder cañero de la CNPR

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. – José Luis Rosas Quiñones, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio de Atencingo, (CNPR) compareció ante las autoridades ministeriales, por la denuncia que la empresa Zucarmex propietario del ingenio azucarero interpuso, por el ingreso de este líder de forma arbitraria, en la calibración de basculas.

De acuerdo a información recabada, los hechos ocurrieron en la zafra 2016-2017, la empresa acusa a Rosas Quiñones de ingresar al ingenio de forma arbitraria y violenta, para verificar la calibración de básculas y la colocación de personal para la vigilancia del Karbe, teniendo lugar el 17 de octubre del 2016.

Cabe mencionar que hasta el momento la empresa Zucarmex y la CNPR no han emitido alguna declaración o comunicado al respecto del tema.

Emperó que cerca de unas 300 personas de por lo menos unos 40 ejidos, llegaron a la fiscalía regional de Izúcar de Matamoros, donde compareció el líder cañero, a expresarle su apoyo, considerando que este ha defendido sus derechos.

Marcial Serrano, productor cañero y agremiado a la CNPR, comentó que la denuncia en contra del líder cañero podría responder a un acto de intimidación, para que los cañeros sigan siendo robados en el tema del peso de la vara endulzante, principalmente del Karbe que es el encargado de poner el precio de la tonelada.

Indicó que el líder de la CNPR hasta el momento continúa realizando trabajos por la defensa de los productores cañeros, al mismo tiempo que realiza actividades para que los productores reciban un pago justo.

Es importante mencionar que la CNPR, ha expresado en diferentes momentos que defenderá los intereses de los productores como lo establece la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar, por lo cual verifica la calibración de las basculas cañeras, básculas de jugo mezclado, medidores de agua y supervisa cada uno de los puntos que intervienen para la determinación del karbe.

Lo anterior con la finalidad de defender el esfuerzo y el trabajo que cada uno de los productores que realiza en el cultivo de su caña, y que esta se le pague de manera justa, en beneficio de todas y cada una de las familias cañeras de la zona de abasto del ingenio de Atencingo.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *