Inicio / MUNICIPIOS / Explotación de mármol provoca la deforestación en Tepexi

Explotación de mármol provoca la deforestación en Tepexi

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- Incuantificables el número de hectáreas deforestadas en este municipio, debido a que son más  de 17 empresas las que se dedican a la extracción de mármol, sumado a que no existe un proyecto por parte de la autoridad municipal para contrarrestar este problema.

De acuerdo a vecinos de este lugar, estiman que son cientos de hectáreas las que se han quedado sin árboles, provocado por la extracción de mármol, principal actividad económica en este municipio.

En entrevista con el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Edgar Francisco Ayala, declaró que no tiene el dato exacto de las hectáreas afectadas, pero que en una sesión de cabildo abordarían el tema  sobre la deforestación que ha provocado la extracción de mármol.

Vecinos de este lugar, comentaron que los que tenían propiedad privada  vendieron sus tierras a los dueños de las empresas marmoleras, mientras que en su mayoría ejidatarios rentaron varias hectáreas que tenían en desuso, para que fueran explotadas y así obtener un ingreso.

Cabe recordar que en la anterior administración el ex alcalde, Arturo Sinoé Morales, había prometido realizar un proyecto de reforestación, en conjunto con los empresarios marmoleros de la región; sin embargo al término de su gestión admitió que se llevó acabo dicho trabajo.

“La parte donde sacaron las gigantescas piedras, ya no vuelven a crecer arbustos, los cerros se están quedando secos y pasan los años y ninguna autoridad hace algo al respecto” declaró Julián Sánchez, agricultor originario de Tepexi.

Y es que la mayor parte de las zonas que han sido deforestadas no son viables para la siembra de cultivos y es por ello que los ejidatarios deciden rentarlas o en otros casos las venden.

Desde la llegada a este municipio se pueden apreciar en distintos puntos cerros cortados, por maquinaria para la extracción de mármol y a orilla de la carretera gran cantidad de rocas.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *