Inicio / MUNICIPIOS / Tony Gali y Edgardo Ponce supervisan reconstrucción de Chietla

Tony Gali y Edgardo Ponce supervisan reconstrucción de Chietla

En este municipio se dio inicio el programa de autoconstrucción, para que las familias puedan edificar sus hogares con la elaboración artesanal de block, donde el gobierno les proporciona el material y ellos el suministro.

CHIETLA, PUE.- Hace unos días, el gobernador de Puebla, Tony Gali, junto con el presidente municipal, Edgardo Ponce Cortés, llevaron a cabo una gira de trabajo por Chietla y sus comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Como parte de la estrategia “Puebla sigue de pie”, arrancaron los trabajos de rehabilitación de la Clínica de Salud de Atencingo y de la secundaria “Miguel Cástulo de Alatriste”, ya que sufrieron daños parciales.

El Gobernador y el alcalde municipal recorrieron primero las instalaciones del Centro de Salud de Atencingo para supervisar los avances de la rehabilitación, donde aseguró que son 92 hospitales los que requerirán de estas labores.

Asimismo la Secretaria de Salud, Arely Sánchez, detalló que en esta unidad se realizan acabados en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, cancelerías de aluminio y herrería, además de obras exteriores de banquetas, cercados perimetrales y guarniciones, los cuales son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

Después visitaron la secundaria “Miguel Cástulo de Alatriste”, donde, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, dijo que será posible reanudar clases a la breve-dad en esta institución educativa, debido a que los trabajos son necesarios sólo en algunos salones.

Asimismo el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz, informó que en esta escuela se intervendrán los muros divisorios de 10 aulas y de los sanitarios, en un plazo de 40 días.

Por otra parte, también en este municipio, dio inicio el programa de autoconstrucción, para que las familias puedan edificar sus hogares con la elaboración artesanal de block, donde el gobierno les proporciona el material y ellos el suministro.

Por último, revisaron la colocación de un paso provisional en el puente “Los Leones”, gestionado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a los agravios que registró por el movimiento telúrico, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determina la posibilidad de rescatarlo.

El alcalde, Edgardo Ponce Cortés, señaló que es una prioridad mantener la comunicación vía terrestre y telefónica en las comunidades afectadas, para que puedan avisar oportunamente cualquier situación que se presente.

Finalizando diciendo que “”Hoy es suma de voluntades, hoy es suma de valores, es tiempo de pensar en cómo vamos a reconstruir el estado de la manera más rápida.

Instalan en Chietla un puente provisional tipo Bailey

Con la finalidad de que se reinicie la comunicación y el flujo vial hacía la cabecera de Chietla, en días pasados se iniciaron los trabajos para instalar un puente provisional tipo Bailey, mientras se rehabilita el puente de Leones.

Cabe mencionar que el puente que comunica al centro del municipio, quedó afectado por el sismo del 19 de Septiembre, por tal motivo no se puede transitar, siendo este uno de los principales accesos a este lugar.

Asimismo, el Presidente Municipal, Edgardo Ponce Cortés, mediante oficios girados al Gobernador de Puebla, a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad, se ha logrado que se tenga este puente para que se tenga acceso por este lugar.

Es importante recordad que se tuvo una reunión de trabajo en el Puente de Leones de la cabecera Municipal, donde estuvo presente M.I. Fernando Hebert Ortiz Silva, quien es el representante de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado de Puebla, el Arquitecto Enrique Gómez Osorio, quien es el representante del INAH del Estado de Puebla, el Ingeniero Rubén Frías, quien es el representante de la SCT del Estado de Puebla y por parte del Municipio la Ingeniera Petra Martínez Burgos, quienes acordaron realizar los trabajos inmediatos para la rehabilitación de este puente, e instalar de un puente provisional tipo Bailey.

El Puente Bailey es el nombre que se le da a un puente portátil y prefabricado, conformado por paneles metálicos que se unen con pines de acuerdo a los requerimientos de longitud y capacidad de carga que se requieren. Sus piezas de acero y de madera son suficientemente ligeras para ser transportadas en un camión contenedor, no se necesita de maquinarias pesadas para su montaje y armado, y tranquilamente soporta el paso de todo tipo de vehículos.

Actualmente estas estructuras son usadas en situaciones de emergencia como inundaciones o desastres naturales, sin embargo, existen limitaciones en su uso.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *