Inicio / REGIONAL / Piden regresar a reos de Atlixco, Izúcar y Chiautla

Piden regresar a reos de Atlixco, Izúcar y Chiautla

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. – Luego de que un total de 391 internos de los Centros de Reinserción Social Ceresos de Atlixco, Izúcar y Chiautla fueran trasladados al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, fa-miliares de estos pidieron el regreso de los reos, pues aseguran que en donde están por todo pagan.

Francisca “N”, familiar de un interno de Izúcar, comentó que en el penal de San Miguel a donde fue trasladado su hijo, por todo tienen que pagar, por dormir, comer, bañarse, lo cual consideró como un abuso.

Hay que mencionar que fue la madrugada del 20 de septiembre, unas horas después del terremoto del 19 de septiembre del 2017, cuando del municipio de Atlixco fueron 165 inter-nos, de Izúcar de Matamoros 185, los que fueron trasladados a San Miguel por el temor de que los lugares donde estos purgaban condenas fueran colapsados, mientras que el traslado más reciente fue de la cárcel de Chiautla de Tapia siendo un total de 42 internos de este lugar los llevados a Puebla.

Manuel Madero González presidente municipal izucarense, dio a conocer que el inmueble que ocupaban los internos del Cereso, quedó muy dañado, y están en espera del dictamen, y es que algunas zonas de la parte exterior fueron colapsadas.  Es importante mencionar que los 16 arcos de la parte exterior que rodean el inmueble del Cereso están siendo ya reforzados.

La entrevistada que tiene un familiar en el Cereso de Izúcar y que fue trasladado a la ciudad de Puebla, señaló que hasta el momento las autoridades locales, otorgan el transporte para que visiten a sus familiares en el penal de San Miguel, no saben por qué tiempo este va a seguir siendo gratuito, sin embargo, en aquel lugar por todo se tiene que pagar.

Expresó que su familiar le dijo que para poderse bañar paga 13 pesos, el galón de agua para tomar 25 pesos, para poder dormir 8 pesos, la comida del lugar es muy mala, de ahí la preocupación de sus familiares por llevarles comida y dinero a San Miguel.

Agregó que a los que han llegado como nuevos a dicho penal, a veces les pegan, por lo cual aseguró que los internos la están pasando muy mal en San Miguel de ahí que pidan que nuevamente sean regresados a los Ceresos regionales, que las autoridades locales hagan algo para que los Ceresos sean habilitados.

Expresó que incluso en San Miguel, hay chinches, y piojos, los reos tiene temor pues en este sitio existe la presencia de reclusos que están ahí por ser muy peligrosos, a comparación de los que van de Ceresos regionales.

Dijo que primero les informaron que sus familiares solo pasarían de 2 a 3 meses, en San Miguel, pero ahora les dicen que podría ser hasta 1 o 2 años, en lo que se rehabilitan o se construyen nuevos lugares en las regiones para ellos.

Finalmente, existe inconformidad por parte de los familiares pues aseguran que las autoridades tienen que generar un proyecto para garantizar que los internos regresen a la región sur de la entidad poblana, pues el terremoto de hace más de una semana vino a poner al descubierto las malas condiciones de los inmuebles que habitaban los presos en la región sur de la entidad poblana, los cuales no fueron diseñados para ser Ceresos, sino que solo fueron acondicionados.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *