Inicio / ESTADO / Estiman 22 mil viviendas afectadas en Puebla; 3 mil serán demolidas
Foto: Archivo.

Estiman 22 mil viviendas afectadas en Puebla; 3 mil serán demolidas

PUEBLA, PUE.- El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que estiman que en el estado son 22 mil las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y de ellas unas tres mil serán demolidas.

Al acompañar al titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien recorrió Atlixco y Cholula, dijo que una vez concluido el censo se iniciará la etapa de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, señaló, los propietarios de las casas que no sufrieron daños mayores recibirán material de construcción.

“Son varios esfuerzos, primero reorientando recursos de Escuelas al Cien, en donde 255 millones de pesos se aplicarán a instituciones educativas, bolsas alternas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por parte de los presidentes municipales”, acotó.

José Antonio Gali refirió que la víspera estuvo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación para que se autorice a los presidentes municipales poder reorientar los recursos a la reconstrucción, lo cual ya fue autorizado y que sólo sean para reconstrucción.

Adelantó que en el caso de Hipotecaria Nacional otorgará créditos preferenciales para todos los dueños de casas y comercios afectados, de ahí que es un trabajo en conjunto.

“Empresarios y empresas apoyan en la reconstrucción como es el caso de Cemex, Femsa, en donde todo debe ser ordenado a fin de que se contabilice y se canalice”, dijo.

CON LA SOLIDARIDAD DE LOS CIUDADANOS, PUEBLA SIGUE DE PIE

El mandatario estatal anunció que octubre es el mes de la solidaridad, pues gracias a ella Puebla sigue de pie y activa.

Explicó que, como parte del trabajo de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, la campaña de valores “Donde hay poblano, hay compromiso” fortalece en este mes la solidaridad, como muestra de que los mexicanos podrán superar los estragos del sismo del pasado 19 de septiembre.

Tony Gali recalcó que, precisamente la solidaridad de todos los ciudadanos, la iniciativa privada y la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno ha permitido iniciar la rehabilitación de escuelas y hospitales en la entidad.

En ese sentido, recordó que con una bolsa presupuestal del estado de 678 millones de pesos arrancaron las tareas de reconstrucción en las áreas más sensibles e importantes, que son la salud y la educación.

Finalmente, el mandatario reiteró que Puebla mantiene sus espacios turísticos y las puertas abiertas a todos los visitantes que, con su arribo, ayudan a reactivar el dinamismo económico.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *