Inicio / REGIONAL / En Izúcar inmuebles a punto de colapsar

En Izúcar inmuebles a punto de colapsar

Tras el  sismo se debilitaron y están en condiciones críticas.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. – De acuerdo a un censo de Protección Civil, efectuado en el año 2016, alrededor de 23 casas antiguas estaban en riesgo de colapsarse ante esta temporada de lluvias, sin embargo, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, aumentaron a más de 200 y destacan inmuebles nuevos como el de “Italian Cofee” las que se ubican en pleno centro de la ciudad, donde hay viviendas y comercios, sin que la autoridad los desaloje.

Hay algunos comercios que ya fueron desocupados, como “Domino´s Pizza” pero otros no y existe la posibilidad de que estas viviendas se derrumben con las réplicas y con la temporada de lluvias. De los 26 inmuebles en litigio, su mayoría están en completo abandono, pero por lo menos existen 180 que presentan deficiencias, incrementándose esto con el sismo de hace unos días.

Cabe mencionar que la mayor parte de las viviendas que corren el riesgo de colapsarse en cualquier momento,  se encuentran en problemas legales, ya que están intestadas, hecho que no permite que tengan algún tipo de reparación o que sean derrumbadas, ya que estas pertenecen a particulares que promueven juicios, o son protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dirección de Protección Civil municipal, informó que dichos inmuebles están ubicados en zonas de afluencia de personas incluso en pleno centro, algunas de estas propiedades se ubican calle Hidalgo, callejón Ramos Arizpe, Avenida Centenario, calle Guerrero, entre otras. Entrevistados, ciudadanos de Izúcar, comentaron que es necesario que el ayuntamiento clausure y derrumbe inmuebles que represente un verdadero peligro.

Martha Callejas quien es habitante de la zona centro, comentó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, inmuebles viejos del primer cuadro de la ciudad, al pasar por estos sitios se están cayendo en pedacitos de materiales de lo que están hecho, con el riesgo de que estos pedazos puedan caer sobre la cabeza de alguna persona dejándole lesiones graves.

Por lo anterior, la entrevistada mencionó que es importante que el INAH actué rápido, pues este tipo de viviendas se están convirtiendo en un verdadero riesgo para la población, y esto se incrementa porque en algunas de estos inmuebles viejos, albergan comercios.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *