Inicio / ESTADO / Sismos pueden traer desabasto y alza de precios, alerta Banxico

Sismos pueden traer desabasto y alza de precios, alerta Banxico

El Banco de México (Banxico) advirtió como riesgo para la inflación que en el corto plazo podría faltar el suministro de algunos productos o que suban de precio, como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Sin embargo, afirmó que dicho impacto será transitorio.

“Derivado de los recientes sismos, podría también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, expuso en el anuncio de política monetaria.

En el comunicado, no se especifica cuáles serían los productos o mercancías que no se estarían abasteciendo para satisfacer las necesidades de los consumidores ni tampoco los que se resentían en el bolsillo porque podrían venderse más caros en comparación a lo que costaban antes de los sismos.

De manera adicional, previó que algunos precios de los bienes agropecuarios podrían aumentar, cuyo efecto también será transitorio.

Abstrayendo el potencial efecto de los sismos, que será temporal y de corto plazo, el Banco Central aseguró que pareciera que la inflación general anual ya hubiera alcanzado su techo.

Espera que dicha tendencia se acentuará en lo que resta del año para converger hacia el objetivo del 3% a finales de 2018.

Banxico expresó preocupación debido a que la evolución de los costos unitarios de la mano de obra empiecen a impactar a la inflación, considerando que las condiciones en el mercado laboral se hayan estrechado.

Mencionó que en las últimas semanas nuestro país sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes que afectaron de manera significativa a varias comunidades y ciudades dejando lamentables pérdidas humanas.

Estableció que si bien aún no se cuenta con información suficiente, se estima que los efectos sobre la inflación y la actividad económica, serán moderados y temporales.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *