Inicio / REGIONAL / Sociedad civil rebasa al estado
Centro de acopio de los estudiantes del CBTIS 184.

Sociedad civil rebasa al estado

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- De pronto se escuchan los aplausos que salen de las manos de jóvenes, que desde el día miércoles 20 de septiembre, se han organizado para recaudar víveres, para ser canalizar a poblaciones donde es requerida la ayuda, principalmente al sur de la entidad poblana y también al vecino estado de Morelos.

EL PAÍS PONE LOS OJOS EN PUEBLA

Definitivamente todo el país mandó ayuda a la entidad poblana y quedó rebasado el estado, municipios y la federación, ya que organizaciones civiles, ciudadanas, universidades, etc. volcaron su ayuda para los poblanos afectados.

Estudiantes de planteles como el Colegio de Bachilleres F-12, del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, de la escuela secundaria “Rodolfo Sánchez Taboada” , de la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste”, además de organizaciones como Todos por Izúcar, instalaron sus módulos de recepción de ayuda.

Universidades nacionales y del estado, apoyaron como nunca a la mixteca poblana.

JÓVENES PUSIERON EL EJEMPLO

En tres de los costados laterales de la plaza principal, instalaron sus lonas con cartulinas de quienes son, qué solicitan, pero la actividad no paran, algunos acuden a donde se lo solicitan para movilizar los productos, pero algunos estudiantes más, acuden a tiendas comerciales a pedir cajas para empacar la ayuda.

A esta actividad, se unieron los alumnos del plantel 184 del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), que al igual que los anteriores, aprovechan la suspensión de clases, para efectuar esta actividad solidaria a favor de la gente que lo requiere.

La emoción surge en ellos, cuando un vehículo es llenado y es despachado hacia alguna población, principalmente y desde el día jueves 21 de septiembre, ahora hacia el sur de la región de Chiautla de Tapia, Jolalpan pero también en municipios morelenses de Axochiapan y Tepalcingo.

Los aplausos surgen de las manos de los jóvenes acompañados de gritos de alegría, cuando es despedido un vehículo, ahí –dicen´-, van el entusiasmo que pu-sieron en cada una de las despensas que previamente empacaron pero que no saben a quién o a quienes llegarán, pero la confianza es que se beneficiarán.

ERCO – ORO, SE SOLIDARIZA

Asimismo la empresa de autobuses ORO-ERCO, que proporciona el servicio de movilidad de pasajeros desde la zona de Izúcar de Matamoros a diferentes destinos, anunció su apoyo para la gente que va hacia Chiautla de Tapia que lleve víveres o sean voluntarios, el viaje será totalmente gratuito.

En lo que resta del mes de septiembre, el viaje a la ciudad de Puebla, será al cincuenta por ciento, también bajo las mismas condiciones.

EMILIO MORALES PONE A TRABAJAR A TODOS LOS ARQUITECTOS

En tanto, el Colegio de Ingenieros del estado de Puebla (CIEP), a cargo de Emilio Morales ofreció sin costo alguno para que sus integrantes acudan, a verificar el estado físico de las viviendas, pero el solicitante deberá comunicarse al 01 222 246 08 77 para que haga su cita, pero la verificación será gratuita.

Brigadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arribaron a la zona afectada con el fin de apoyar con su experiencia para el retiro de escombros y condiciones físicas de todo tipo de inmuebles.

DE TODOS LADOS LLEGARON VIVERES

Víveres procedentes del estado de México, ciudad de México, Tlaxcala, siguieron llegando a Izúcar de Matamoros, pero también de municipios poblanos como Cuautinchán y Zacatlán, respectivamente, también perros para búsqueda de víctimas así como brigadistas del estado de Guanajuato, se apersonaron en los sitios afectados de la zona de Chiautla de Tapia.

Durante el mediodía fue evidente el traslado de más recursos procedentes de la ciudad de México y del estado de México, principalmente convocados por la sociedad civil.

Incluso, trascendió que una representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-México), se desplazó hasta Chiautla de Tapia para conocer de cerca la situación social que prevalece principalmente en menores y adolescentes.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *