Inicio / REGIONAL / Daños menores en la mixteca alta

Daños menores en la mixteca alta

Los municipios de Tepeyahualco, Ixcaquixtla, Coyotepec, Huitziltepec, Atexcal y Atoyatempan, no reportaron daños de gravedad.

TEPEYAHUALCO DE CUAUHTEMOC.- El alcalde de este municipio, Francisco Palacios informó que no hubo víctimas ni daños mayores tras el movimiento telúrico, y detalló que en el recorrido para valorar daños, se encontraron cuarteaduras en dos Telesencudarias, una ubicada en la cabecera Municipal y otra en la localidad de Huacaltzingo y de ahí mismo un preescolar.

ATOYATEMPAN

El edil, Antonio Méndez Juárez, declaró que luego de recorrer el municipio para cuantificar afectaciones, se registró que fueron daños menores en la iglesia y solo en tres viviendas  sufrieron cuarteaduras, así como en la escuela secundaria, “Luis Bermúdez Galicia”, por lo que agregó  que se espera la supervisión de Protección Civil Estatal.

HUITZILTEPEC

Los habitantes de este municipio reportaron fracturas en la iglesia, también la caída de una parte del inmueble abandonado, que ocupaba la presidencia hace años, al momento el edil, Julián Vázquez, no ha informado nada.

Centro de acopio en Ixcaquixtla.

IXCAQUIXTLA

Con algunos agrietamientos  en el bachiller “Quetzalcóatl” (lo que antes eran las instalaciones de la normal Oficial “profesor Jesús Merino Nieto”, también se vio afectado el Mercado Municipal, del cual se desprendió la celosía de barro en gran parte.

CENTRO DE ACOPIO EN IXCAQUIXTLA

Se abrió un centro de acopio en Ixcaquixtla, en avenida Carlos Merino Camarillo, a una cuadra de la terminal de autobuses SCTA, con la iniciativa  de José Manuel Salinas y su equipo de “El portal de San Juan ixcaquixtla” en el cual se ha obtenido una gran respuesta de los Ixcatecos que han donado vivieres, comida en latada ropa entre otros artículos.

ATEXCAL

Solo reportan  fisuras en la cúpula de la parroquia, la cual fue cerrada temporalmente, mientras las misas serán oficiadas en un salón que se ubica a un costado de la iglesia, así lo informaron vecinos de este lugar, que el día de ayer se realizaría una de acción de gracia, por no haber víctimas en esta región.

MOLCAXAC

También se presentaron grietas de gran magnitud en la torre de la iglesia de la cabecera municipal y cuarteaduras en las iglesias de la las juntas auxiliares, de San José de Gracia y San Andrés Mimiahuapan, las cuales permanecen cerradas para evitar que  algún accidente.

Daños a casas en Coyotepec.

COYOTEPEC

Fisuras en la parroquia, la caída de un monumento en el zócalo, de “Miguel Hidalgo” y una casa antigua a punto de colapsar, es hasta el momento es el saldo del sismo.

ZACAPALA

Tras el sismo se provocó un derrumbe entre la carreta Cuayuca – Zacapala, por lo que Cuayuca y varias localidades estuvieron incomunicadas, el alcalde Alfonso Huesca Flores y sus colaboradores trabajaron  para liberar la vía.

En entrevista el edil, conformó que luego del temblor, se derrumbaron piedras de gran tamaño así como tierra y piedras lo cual impidió el acceso al municipio de Cuayuca y sus  localidades, incluyendo otras más de Zacapala.

Comité de la iglesia de  Zacapala advierte que la torre está a punto de caer

El comité de la iglesia San Juan Evangelista de este municipio, a través de un video en redes sociales, dieron  a conocer que el inmueble religioso tiene varias grietas y que la torre está a punto de caer, además informaron que imágenes cayeron de su nicho y se fracturaron, por lo cual cerraron las puertas de la iglesia y piden con urgencia  la visita de Protección Civil Estatal.

Decenas de casas dañadas

Aunque no se ha terminado de cuantificar los daños, por la falta de tiempo debido a que las autoridades estuvieron liberando la vía, al momento son decenas de viviendas que presentan daños severos los que se ven a simple vista desde las calles y algunas con cuarteaduras en techos y paredes, mientras que casas antiguas colapsaron sus fachadas.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *