Inicio / OPINION / Bajo Reserva / ¿Se debe o no prohibir la noche libre?

¿Se debe o no prohibir la noche libre?

En muchas poblaciones de la República Mexicana es común que durante la noche cuando se efectúa la ceremonia del Grito de Independencia, o sea el quince de septiembre, hay gente que realiza disparos al aire con armas de fuego, pero es una mala costumbre que ha estado por siempre.

¿Usted cree que deberá ser noche libre? Si una persona acciona su arma de fuego hacia su similar, ante la justicia, esto ya cambia de giro y se procede penalmente.

La noche del 15 de septiembre de 2017, doña Margarita García Montaño acudió a la ceremonia en la comunidad de Matzaco, todo iba bien, era alegría y entusiasmo, todo cambió cuando echaron, digo echaron en plural, porque fueron varias armas de fuego las disparadas al aire,  en el zócalo comunitario.

El resultado, es que una bala pegó, sin que la persona propietaria del arma se lo propusiera, en el cable de alta tensión, la mujer empujó a sus dos hijos quienes se salvaron pero ella fue alcanzada por el cable, lamentablemente murió antes del amanecer del día sábado 16 de septiembre en el Hospital General Regional de Izúcar de Matamoros. La pregunta, debe o no suspenderse el accionar de armas de fuego en este tipo de celebraciones al igual que la detonación de cohetes.

¿Y dónde quedó el festejo?

Pasaron los festejos de las fiestas mexicanas, y donde no hubo fue en la colonia La Joya, en Izúcar de Matamoros, son dos años en que el inspector auxiliar, Eduardo Arce no lo hizo, la pregunta es ¿por qué?

Uno más que alzó la mano en Tilapa, es nada menos que el expresidente municipal, Magdaleno Enríquez Rodríguez quien con la modestia que lo caracteriza, dice que fueron las fuerzas vivas que le solicitaron que sea postulado, por eso es que ha pensado seriamente en contender, aunque no se ha definido bajo qué partido político sería y lo haría.

Situación similar en Tlapanalá, también quien fuera presidente municipal de este municipio que hasta el año 2018 será gobernado por el Partido del Trabajo, don José Villalba Rosas también se ha sumado a aquellos expresidentes que desean repetir por segunda ocasión y si es que todo les favorece, como presidente municipal, como que vieron que a algunos expresidentes les funcionó la fórmula de repetir y quieren arriesgar su capital político a ver cómo les va.

A quien no le fue bien, fue a don Silverio Reyes, director de Turismo municipal de Huaquechula, y es que iban a realizar el cambio de unos monolitos antiguos, de la plaza principal a la explanada del mercado municipal y no faltó quien alebrestó a la gente para que se opusieran pero también para que cuestionaran fuertemente al funcionario, pero exigían la presencia del presidente municipal, Edwin Mora Caballero de quien exigieron una explicación.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *