Inicio / REGIONAL / SCJN prohíbe a alcaldes usar banda tricolor en el “grito”

SCJN prohíbe a alcaldes usar banda tricolor en el “grito”

En Izúcar de Matamoros, el presidente municipal Manuel Madero Gonzáles utilizó dicho emblema, por lo cual fue duramente criticado.

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en México, la única persona autorizada para hacer uso de la banda presidencial es el titular del poder Ejecutivo federal en funciones, es decir, en este caso Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que fueron diferentes presidentes municipales los que optaron por colocarse la banda tricolor, la cual únicamente está autorizada para que la porte el Presidente de la República.

Con ello, el máximo tribunal del país terminó con el uso y abuso que diversos presidentes municipales del estado de Puebla, y de otras entidades, han venido haciendo de dicho símbolo y emblema del poder Ejecutivo de la nación.

En su momento el edil izucarense, Manuel Madero González aceptó que desconocía la legislación al respecto y ofreció disculpas, asegurando que aceptará la sanción que establezca la Secretaría de Gobernación (Segob) por el uso indebido de los símbolos patrios.

El presidente municipal emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese entonces habría violado el artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establecen que “La banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.

A continuación les damos a conocer una lista de los alcaldes que han utiliza-da dicho distintito, algunos fueron siguen afrontando un proceso legal para deslindar responsabilidades:

Manuel Delgado de Pueblo Viejo Veracruz; Manuel Madero González Izúcar de Matamoros, Puebla; Javier Hernández Mejía, Tetla de la solidaridad Tlaxcala; Reynaldo Torres González, Jilotzingo Estado de México; José Humberto García Domínguez de Huiramba Michoacán; Martín Rivera Barrios, Terrenate Tlaxcala y José Román Bartolo Pérez de El Seco Puebla.

A la fecha se desconoce si algunos de los probables responsables de estos delitos siguen enfrentando algún proceso o sanción, por ostentarse como titular de Ejecutivo federal y por utilizar o estar en posesión de una reproducción o copia apócrifa de la multicitada banda presidencial.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *