Inicio / OPINION / El Psicólogo Interior / Los héroes de México

Los héroes de México

Estamos a unos días de celebrar por enésima ocasión a los héroes que nos dieron independencia como país, a los hombres que a pesar de sus temores, fueron más valientes que cobardes y arriesgando su vida, observaron el alto objetivo de su lucha: independencia para un pueblo oprimido.

Que tiene que ver eso con la psicología te preguntarás. Déjame mostrarte.

Si analizáramos cada personaje nos encontraríamos características distintivas de liderazgo comunes en cada uno de esos héroes, pero también, encontraríamos su humanidad: defectos, errores, temores, y a pesar de ello, su nombre ha pasado a la historia, no por sus defectos o errores, sino por su valentía sostenida hasta lograr su propósito.

Nos espera un fin de semana patriótico, donde la historia en este punto nos exige nuevos héroes, de acuerdo a nuestra situación espacio temporal. No necesitamos de un complejo mesiánico de que vamos a cambiar el mundo,  ya ni siquiera a México, aunque cierta-mente nuestro país si algo necesita en este punto crítico son héroes.

Existe un dicho popular de que para ser un héroe basta solo un momento, lugar donde se encuentran oportunidad y valentía, inconformidad y riesgo, dolor y lucha.

En nuestro país se necesitan nuevos héroes, que revistan la soberanía nacional con dignidad, con valentía, que honren a sus antepasados.  Y es que para ser un héroe, basta un momento, donde se toma la decisión de hacer un grito de ¡basta!

Tienes que decir “¡basta!” No des un grito nacional si no estás dispuesto a ser el héroe de tu propia vida. ¿Cómo pretendes salvar, orientar o dirigir una familia, una empresa o una escuela (adecuada y funcionalmente), si ni  siquiera puedes rescatarte a ti mismo de los dolores, traumas de tu pasado?

No digas ¡viva! si en tu interior hay sueños que se quedaron dormidos, si en tu familia hay comunicación rota, relaciones quebradas, ilusiones muertas. Es incoherencia gritar hacia afuera cuando adentro hay gritos silenciosos que te reclaman, ir a una lucha interna. Y es que solo los valientes van hacia adentro, se embarcan en un rumbo que aunque parece vano, es sin duda, el camino de regreso a casa. Y eso [email protected] lector, de eso trata la psicoterapia.

Tienes un compromiso nacional que implica ser el héroe de tu propia vida, de salvarte a ti mismo y salvar a la patria a través de tu superación personal. La superación personal tiene que ver con ser mejor que ayer, y  de mañana, ser mejor que hoy. Si te con-viertes en mejor persona serás sin duda un mejor hijo, hermano, padre, empleado, patrón, un mejor mexicano!

No te creas menos que los héroes de independencia, tú también tienes una misión sobresaliente y es hacerte cargo de ti mismo, si eso hiciéramos [email protected] no habría cárcel, no habría delincuencia, violencia, corrupción, y otras plagas universales.

Hoy estas llamado a ser un héroe nacional, pensando globalmente y actuando localmente, a través del respeto por los otros, de pequeños movimientos que salvan a la patria. Y es un momento en que se toma la decisión, pero tiene que ser sostenida a lo largo del tiempo, recuerda, el tiempo y las crisis nos prueban.

Este año, que tu grito sea de un  México que vive en ti,y que quiere ser mejor, porque tú lo representas, en su pasado y su presente, y en tus manos esta su futuro, a nivel micro. Lo representas y lo reflejas con tu caminar por la vida, en tu modo de ser, hablar y comportarte, y no te creas producto terminado porque siempre puedes mejorar. Entonces… Te atreves a ser un héroe?

¡Definitivamente espero que si! Y con tanta alegría me es grato compartirte que en psicología activa estamos iniciando un circulo tanatológico, este jueves de 10 a 11 am, taller de duelo para personas que han perdido a un ser querido, para prevenir el duelo complicado, es totalmente gratuito y con cupo limitado a 10 personas, si conoces a alguien que pueda interesarse, puedes compartir la información. Interesados apartar su lugar al 43 6 88 23 y al 243 110 90 64.

¡Te deseo una semana exitosa! Tú amiga, psicóloga Remedios Martínez.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *