Inicio / MUNICIPIOS / Aytos de Tepexi incumplen con Centros Antirrábicos
Foto: Archivo.

Aytos de Tepexi incumplen con Centros Antirrábicos

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- Ningún ayuntamiento de esta región ha cumplido con establecer sus centros antirrábicos, pese a que se les delegó esta responsabilidad, derivado de la reforma de la Ley de Salud y como consecuencia no existe un control ante la proliferación de perros callejeros.

De acuerdo con la reforma de la Ley Estatal de salud, vigente a partir del 2016, esta responsabilidad de hacer funcionar los centros antirrábicos que antes era operado por la Secretaría de Salud se delegó a los ayuntamientos.

Sin embargo mientras algunos alcaldes desconocen de esta responsabilidad, otros han preferido hacer caso omiso, para no establecer un Centro antirrábico y hacerse cargo de lo que conlleva.

En la reforma de dicha ley, establece  que el centro antirrábico, será  operado o concesionado por el ayuntamiento, con el propósito de contribuir a la prevención y control de la rabia animal y coadyuvar con las autoridades sanitarias, si se presentara una emergencia.

Lo anterior con referencia  a los artículos 256 y 257, donde también específica que los ayuntamientos establecerán centros antirrábicos y fosas, tomando en cuenta el crecimiento de la población humana y canina.

Es preciso mencionar que entre otras funciones que deberán realizar los ayuntamientos es atender quejas sobre animales agresores y capturarlos así como a los canes callejeros, vacunar a los animales capturados y los que sean llevados voluntariamente por sus propietarios.

Asimismo practicar la necropsia de animales sospechosos de padecer rabia,  obtener los diagnósticos de rabia por medio de análisis de laboratorio, canalizar a las personas agredidas para su vacunación oportuna.

Por último también les toca el sacrificio humanitario de los animales que habiendo cumplido el lapso de observación, no hayan sido reclamados por sus propietarios o cuando estos así lo soliciten.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *