Inicio / REGIONAL / Arcos de cucharilla, una tradición en las Fiestas Patrias

Arcos de cucharilla, una tradición en las Fiestas Patrias

Todo se encuentra listo para el tradicional desfile de arcos de cucharilla, este jueves 14 de septiembre, para las fiestas patrias; que está por cumplir 70 años.

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Todo se encuentra listo para que este jueves 14 de septiembre, se lleve a cabo el tradicional desfile de “Arcos de Cucharilla”, el cual logra congregar a miles de ciudadanos del municipio, así como a turistas que llegan solo por admirar lo que las manos de hombres de este lugar realizan, solo para decorar y enaltecer las fiestas patrias izucarenses.

PARTICIPAN CATORCE BARRIOS Y DOS COLONIAS

La colocación de los 14 arcos de los barrios, más 2 de las colonias más antiguas de la ciudad, se realiza año con año, cada 14 de septiembre, es decir en vísperas del día del grito, el 15 de septiembre, siendo desde hace décadas una tradición adornar el ex palacio municipal de Izúcar.

DE 1950 A LA FECHA SE REALIZA ESTA TRADICIÓN

Raúl Martínez Vázquez, cronista de Izúcar de Matamoros, comentó que no se conoce con precisión la fecha de cuándo se dio inicio a esta tradición de colocar arcos de cucharilla en el hoy ex palacio municipal, el cual por muchos años estuvo en ruinas por lo que se presume pudo haber sido después de su reconstrucción.

Según Manuel Sánchez Cruz quien fue cronista de Izúcar de Matamoros, en sus apuntes menciona que en 1951, siendo presidente municipal Jesús García Lande compró a cada representante de los barrios una bandera, para que participaran en el grito la noche del 15 de septiembre, tradición que hasta estos días perdura, pues los inspectores colocan en cada uno de sus arcos y dan así el grito junto con el edil, de ahí que se tenga la idea que fue así como surge esta tradición, teniendo más de 50 años.

DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS, LOS UTLIZAN PARA DECORAR LAS IGLESIAS.

Mientras tanto en los barrios, personas originarias de estos lugares señalan que esta tradición es centenaria, toda vez que los arcos de cucharillas sus ancestros antes de usarlos para decorar el ex palacio, los empleaba como adornos de las entradas de iglesias, uso que hasta estos días continua vigente.

EN LOS AÑOS 90’S, INICIA EL DESFILE DE ARCOS

Alfonso Gil Campos, coordinador de cronistas en la mixteca, destacó que la tradición más reciente es la inclusión del llamado desfile de arcos, que inició en la década de los noventas.

En estos años se le da un orden e impulso, ya que anteriormente los arcos llegaban al ex palacio con la gente del barrio que los hacia y colocaba una tarde previa al 15 de septiembre. Ante esto la ciudadanía se acercaba a las calles a esperar que pasaran para poderlos admirar y fue así como surge la idea del desfile de arcos, que con el paso del tiempo se  ha convertido en toda una tradición que logra atraer turismo al municipio, siendo esta una de las principales actividades que llama más la atención.

LA TRADICIÓN

La tradición del desfile de arcos consiste en que días previos al 15 de septiembre, los habitantes de los 14 barrios, y de las dos colonias más antiguas como es El Calvario y San Miguel, inician con la elaboración de estos, así mismo el ayuntamiento manda a realizar su arco también de cucharilla.

Ya la noche del 15,  el edil en turno da el tradicional grito que recuerda a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, siendo así un total de 17 arcos los que adornan al ex palacio municipal año con año en todo lo que resta del mes de septiembre.

TODO UN PROCESO LA ELABORACIÓN

Juan Hernández Cortesano, quien desde joven elabora arcos de cucharilla, expresó que al hacer esta artesanía, previamente se preparan toda vez que los hombres tienen que ir hasta Santa Inés Ahuatempan por la cucharilla, subir a los cerros buscarla y cortarla, pero antes pedir permiso a los ejidatarios de aquel lugar, para poder extraerla.

Dijo que la cucharilla se extrae en penca, y pertenece a las agaváceas, su nombre es debido a la forma y textura que da un realce especial a los arcos tan tradicionales de Izúcar, a estos se le adicionan algunas imágenes alusivas al festejo, y pueden durar hasta un mes en buenas condiciones.

LA GENTE DE LOS BARRIOS LOS ELABORA Y LLEGAN A MEDIR HASTA 6 METROS.

Algunos arcos llegan a medir hasta 6 metros de altura, haciendo de estas artesanías algo majestuoso que admirar, y la colocación de estos mucho más ya que se involucran los hombres de los barrios, siendo en promedio unos 5 o 7 para ponerlos en su lugar que les corresponde.

En algunos barrios las bases son hechas de bambú, siendo estas las originales, ya que en otros barrios han mandado hacer bases de fierro, las cuales usan año con año, pero se pierde lo tradicional de la estructura.

TIENE RIESGOS TRABAJAR CON LA CUCHARILLA

Trabajar la cucharilla es peligroso toda vez que una cortadura, con este material, puede ser enconoso y peligroso para los artesanos que realizan esta labor, por lo cual son principalmente hombres quienes elaboran los arcos, mientras que las mujeres se encargan de preparar la bebida y comida.

HASTA 15 MIL PESOS VALE UN ARCO, LUEGO DE  4 DÍAS DE TRABAJO.

En promedio hacer un arco oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos, siendo la mayor inversión el traslado para ir por el mate-rial a los cerros de Santa Inés Ahuatempan, que se considera que es lo más caro.

El proceso para realizar un arco de cucharilla dura entre 3 y 4 días, tiempo que los hombres de barrio, dedican por las tardes para elaborarlos, asimismo estos no reciben ningún sueldo, pues lo hacen de forma voluntaria y como parte de una tradición, pero son los inspectores, principalmente las mujeres de barrio de hacer comilonas para alimentar a quienes efectúan el arco.

TODA UNA FIESTA POPULAR AL IR A COLOCAR EL ARCO A LA PRESIDENCIA.

Tras terminar con la elaboración del arco de cucharilla, justo la tarde del 14 de septiembre, estos salen de sus respectivas inspectorías, acompañados de los habitantes del lugar, así como danzantes, música de viento, para unirse a un desfile por las principales calles de la ciudad, en medio de baile, y alegría, pues, así es como anuncian las vísperas del grito de independencia.

LA CUCHARILLA Y EL BARRO POLICROMADO,  SON YA PATRIMONIO CULTURAL.

Hay que destacar que el trabajo de la cucharilla, el barro policromado, y la cera escamada, en 1998, fueron declarados Patrimonio Cultural del estado de Puebla, de ahí la importancia de que esta tradición de los arcos de cucharilla perdure, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *