Inicio / REGIONAL / Mujeres se involucran en el campo: Lorenzo Suárez
Foto: Archivo.

Mujeres se involucran en el campo: Lorenzo Suárez

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. – En la Mixteca Poblana las mujeres hoy en día son también campesinas, esto ante la migración que impera en la zona al ser una fuente de ingresos para su familia, o porque han enviado, y son ellas que al quedarse con tierras para cosechar, hacen frente a la siembra y comienzan a producir lo que el campo puede dar.

Lorenzo Suárez Estrada, representante de la unión de: “Productores de Sorgo y Maíz de la Mixteca”, dio a conocer que actualmente el trabajo de las mujeres en el campo es muy importante, pues es muy frecuente ver como las féminas desde muy temprano se van al campo a trabajar, con toda la herramienta que se requiere.

Reconoció que muchas veces las mujeres desempeñan un doble trabajo, el que hacen en su hogar, y el otro de salir al campo a trabajar la tierra, a ver cómo van sus cosechas.

Indicó que en promedio entre el 30 y 40 por ciento de tierras que se cultivan en la zona, son las mujeres las que están al frente de las cosechas trabajándolas, dejando el mito tradicional de que el trabajo del campo solo era para hombres.

El entrevistado comentó que el trabajo del campo es pesado, por lo cual era catalogado exclusivo de hombres, sin embargo hoy en día cada vez son más las mujeres les entran a los cultivos, y esto ha hecho que las féminas cada vez se interesen más por cultivar.

Finalmente, dijo que el trabajo del campo es duro para una mujer, pero no imposible, hoy las mujeres que están frente a sus tierras, sacan adelante a las familias, y cumplen los roles en el hogar, y el del campo, mostrando la fortaleza que tienen.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *