Inicio / OPINION / El Psicólogo Interior / Formación de problemas. (Entrega final)

Formación de problemas. (Entrega final)

Se ha hablado mucho de los callejones sin salida pero yo quiero decirte que eso no existe. Si, así como han leído tus ojos y procesado tu cerebro. Lo peor de las mentiras es cuando  se disfrazan de verdad. Un callejón sin salida es una mentira contada por otros, mentira que se llega a creer como verdadera. Imagínate que vas caminando por una calle y que de repente se convierte en una calle cerrada. Cerrada si puede ser, sin salida, ¡jamás! La salida la encontramos siempre por donde entramos.

Dice E. Cioran que “todo problema profana un misterio; a su vez el problema es profanado por su solución”. Cada vez que experimentamos un problema, se vive como difícil, irresoluble, preocupa, duele, se sufre. Tenemos que hacer un alto ante este “callejón sin salida” y ver como entramos o llegamos hasta aquí!

¿Acaso será por casarnos con un rol exclusiva y excesivamente? ¿Será por tomar preocupaciones ajenas, llenarnos de asuntos triviales, por no saber poner límites? ¿Será por no decir que no? O ¿por falta de organización?

He conocido personalmente gente que está al borde de un ataque (y la ruina) porque no sabe decir que no o por las otras razones que anteceden (o las que continúan).

Si analizáramos con lupa la conducta humana, en una historia, en tu historia por ejemplo, encontraríamos que muchos de los problemas que vive la sociedad actualmente es porque no saben decir que no, porque no saben poner límites adecuados, y porque no saben quiénes son y que se espera de ellos (de ti).

Cuando la gente no se conoce a sí misma, no se ama. ¿Cómo amas lo que no conoces? ¿Cuándo la gente no se ama a sí misma y no sabe quién es, como podrá pues amar a otros saludablemente? Convertimos el amor en algo equivocado, se desvía, se desvirtúa y hasta se prostituye el término.

Si existe una vía directa hacia los problemas es no saber que se espera de nosotros. Un ejemplo, si hoy te dijeran que eres senador y no sabes que cosas hace un senador, quizás harías de todo menos lo que toca. Así pasa con muchas personas que fallan, como padres, maestros, como empleados.

Pregúntate que es eso que hoy te toca hacer. La respuesta más sencilla que yo puedo sugerirte es que vivas el problema como una batalla, y todo el que está en batalla, lucha, eso es lo que le toca hacer. Y aunque a veces creemos perder, eso también es falso. En la vida nunca se pierde, solo hay dos opciones: o se gana, o se aprende, punto.

Se empiezan a formar problemas desde que vemos todo de manera exagerada, desde que tomas personal las cosas, desde que tu actitud denota hastío, así vivirás la vida.

Se forman los problemas cuando queremos tener un control mayor del que en realidad tenemos, cuando queremos incidir en la conducta de los demás, en la felicidad de los demás. ¡Por favor! ¡Sería un logro verdadero hacernos responsables de nosotros mismos! de nuestras emociones, pensamientos y acciones, no pretendas cambiar a otros cuando ni siquiera intentas verte a ti, cambiarte a ti.

Ya lo dice un conocido refrán: antes de salir a cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa. Tu casa es tu vida, ahí si puedes hacer los cambios y ajustes que quieras, ahí si puedes sacar la basura, acomodar lo nuevo, no en propiedad ajena.

Sé que me he quedado muy corta querido lector en cuando a como se forman los problemas, hablaríamos de un libro y no acabaríamos, pero recuerda que esto es una referencia para volver hacia ti y observar tu vida, al fin el objetivo es que seas tu propio psicólogo interior.

Recibe un abrazo sincero y recuerda que todos los lunes a las 4, a esta servidora la encuentras en 107.5 FM en LA PUNTA DEL ICEBERG, programa de tinte psicológico donde se tratan temas para la vida. ¡Excelente semana! Tú amiga, psicóloga  Remedios Martínez.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *