Inicio / REGIONAL / Estefan Chidiac será el último diputado federal por Izúcar

Estefan Chidiac será el último diputado federal por Izúcar

El 31 de agosto, de manera oficial desaparece el distrito izucarense.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien concluirá su desempeño como diputado federal el día último del mes de agosto de 2018, será el último representante que tenga el distrito electoral federal número XIV con sede en esta ciudad, ante la Cámara de Diputados, al cambiar de sede con el proceso de redistritación de esta ciudad ahora y a partir del primero de septiembre de 2017, en Acatlán de Osorio.

Ganador de los comicios intermedios efectuados en el año 2015, Estefan Chidiac será el último diputado federal que tuvo esta cabecera distrital, que del año 1994 a 1998 fue la número XIII y del año  hasta el año 2017, fue la número XIV.

Con la nueva redistritación, proyecto que se efectuaría antes de las elecciones federales del año 2015, originalmente la cabecera distrital número XIV quedaría en la ciudad de Tecamachalco, pero fue valorada, analizada, rechazada y modificada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El argumento que hay severos problemas en esta región a consecuencia de la presencia de la delincuencia organizada, lo que derivó una segunda revisión a la propuesta la cual quedó finalmente en que la cabecera del distrito XIV sería ahora en Acatlán de Osorio.

Como cabecera distrital izucarense número XIV, Estefan Chidiac fue el último representante ante el Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre de 2017, la nueva etapa distrital comienza con este mismo número, pero ahora con cabecera distrital en Acatlán de Osorio.

En la próxima y futura elección federal, la constancia de mayoría para quien resulte ganador de la elección para diputado federal bajo el concepto de Mayoría Relativa, será expedida y emitida en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acatlán de Osorio.

Sin cambio de credencial

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) adscrito a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Alberto Montero Catalán, indicó que no será necesario que los electores que habitan en municipios del antes distrito electoral federal número XIV y ahora pertenecerán al treceavo con sede en Atlixco “no será necesario que hagan cambio de las credenciales electorales”.

El funcionario agregó “que derivado de los trabajos de la Distritación Electoral Federal 2017, no será necesario que los ciudadanos acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a realizar su cambio de credencial, siempre y cuando tengan una credencial para votar con fotografía vigente.

Aunque la sede del INE, que atendía a los ciudadanos en su módulo ubicado en la calle Guerrero en la ciudad de Izúcar de Matamoros, ya no funciona; este fue reubicado en el inmueble del Centro Integral de Servicios (CIS), establecido en avenida Oaxaca con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los días sábados.

Las posturas

Para el representante del Partido del Trabajo acreditado ante la extinta Junta Distrital XIV del INE con sede en Izúcar de Matamoros, Miguel Ángel Gutiérrez Álvarez este proceso no fue justo y “consideró que con esta reagrupación o redistritación, esta representación federal se perdió”.

En breve entrevista, el petista quien recordó algunos momentos de las sesiones que se abordaron en la Sala del INE-Izúcar, es que “Izúcar al perder la categoría de cabecera, pierde también la categoría, algunos municipios se suman al distrito de Atlixco, donde localmente hay más competencia en lo económico y el desarrollo”.

Pese a que ahora será un distrito (el XIV) con mayor territorio y ahora con cabecera en Acatlán de Osorio, percibió que es más grande con mucho número de municipios pero con una baja cantidad de habitantes que radican en municipios que formarán parte del extenso territorio distrital.

La propuesta de la redistritación fue muy bien apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca dividir a las regiones para que sea vea favorecido, tener el apoyo para beneficio de los sectores de la población pero con una mayor amplitud.

Gutiérrez Álvarez señaló que en su momento la representación del Partido del Trabajo (PT) presentó una propuesta  en tiempo y en forma para que se reconsiderara la propuesta de que no se reubicara la cabecera distrital, pero no hubo eco, ahora veremos que sigue adelante.

En tanto, el acreditado del ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Plácido Jiménez Amigón ante esta misma instancia, dijo que “así como están los tiempos, los partidos políticos están tronados, ya es una realidad la pérdida de la cabecera distrital”.

“Ahora hay que mamar chichi, primero se decía que era a Tecamachalco ahora será a Acatlán de Osorio, para nosotros no es preocupante que ya no sea cabecera distrital en el caso de mi (ex) partido que solo queda el puro cascarón, pero el PRI y PAN, han perdido todo su poder, no se preocuparon por defenderla”, agregó.

Añadió, “No tuvo caso luchar para que siguiera Izúcar de Matamoros como cabe-cera de distrito, si a los diputados federales en turno no les importó, qué podíamos hacer, si a los partidos políticos también no se les observó interés, entonces solo quedó observar lo que ya se avecinaba”, sentenció.

Jiménez Amigón, quien ahora milita en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y busca la postulación para la candidatura a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, lamentó que quienes han sido candidatos y después electos pero también en funciones como diputados federales, se olvidaron de su distrito y de su gente.

En concreto, afirmó que no es malo ni es benéfico la desaparición de la cabecera distrital en Izúcar de Matamoros, da lo mismo que tengamos o no diputado que esté, apoye y defienda a esta cabecera, “ellos votan a favor de vender el petróleo, el gas o la energía, no les han importado sus ciudadanos”. Ahondó.

El adiós

En tanto, la vocal ejecutiva de la XIV Junta Distrital del INE (todavía con sede en Izúcar de Matamoros), Nadia Estrada Palacios confirmó que será el 31 de agosto del 2017, cuando Izúcar de Matamoros, deje de ser cabecera del distrito 14, trasladándose esta cabecera a Acatlán de Osorio.

Detalló que los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla, Atzala y Tilapa, pasarán a ser parte del distrito 13 con cabecera en el municipio de Atlixco, siendo esto parte de la nueva redistritación que aplicó en los 300 distritos que existen en la República Mexicana.

El distrito XIV desaparece, sino que solamente la cabecera cambia y ahora será en Acatlán de Osorio, conformándose por 51 municipios, convirtiéndose en un distrito muy grande electoralmente, en la entidad poblana y será a partir del primero de septiembre de 2017 cuando oficial e institucionalmente así quede establecido.

En cuando a los electores, expresó que no debe de existir incertidumbre, toda vez que continuará en Izúcar de Matamoros, funcionando un módulo adicional del distrito 13, en el Centro Integral de Servicios CIS, para que ahí la ciudadanía acuda a realizar los trámites correspondientes a las credenciales de elector.

Reiteró que será hasta el día jueves 31 de agosto cuando concluyan las actividades en la XIV Junta Distrital con sede en Izúcar de Matamoros para que a partir del primero de septiembre de 2017, comiencen en su nueva etapa, electoralmente hablando, en la ciudad de Acatlán de Osorio.

Parte de la nueva geografía territorial

Municipios que se desincoporan del distrito XIII con cabecera en Atlixco y se integran al XIV ahora con cabecera en Acatlán de Osorio: AhuatlánAtoyatempan, Coatzingo, Chigmecatitlán, Huatlatlauca, Huehuetlán El Grande, Huitziltepec, La Magdalena Tlatlauquitepec, Molcaxac, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Teopantlán, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tzicatlacoyan,  Zacapala; además se le suman los de: Santo Tomás Hueyotlipan, Tecamachalco, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Tlanepantla, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Xochitlán Todos Santos, San Salvador Huixcolotla y Yehualtepec.

Municipios que se desincorporan del distrito XIV con sede en Izúcar de Matamoros para ser integrados al XIII con sede en Atlixco: Atzala, Chietla Izúcar de Matamoros y Tilapa, además de Ocoyucan que no estaba adscrito al XIV

En cuanto a secciones electorales, en el 2005, el distrito XIII con sede en Atlixco tenía 194, ahora y a partir de 2017, tendrá 215; en cuanto a superficie electoral; en esa misma secuencia de  3 mil 571. 40 kilómetros cuadrados que tenía ahora será de 2 mil 858.90 kilómetros cuadrados.

Para el nuevo distrito electoral federal número XIV, la recomposición quedó así: de 182 secciones electorales que tenía ahora y a partir de 2017, serán 235.

Del territorio electoral, es la misma que el treceavo distrito, 3 mil 571.40 kilómetros cuadrados en 2005 y a partir de 2017, será 2 mil 858.90 kilómetros cuadrados.

Número de electores y municipios para los distritos de Atlixco y Acatlán de Osorio.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *