Inicio / MUNICIPIOS / Presidente de Tehuitzingo abandona a Tejalpa
Juan Pablo Rincón Moreno.

Presidente de Tehuitzingo abandona a Tejalpa

Habitantes han perdido casas, siembras y animales luego del paso del huracán “Franklin”.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Hace dos décadas, habitantes de varias poblaciones cercanas y colindantes con la junta auxiliar de Tejalpa sufrieron las consecuencias por causa de un fenómeno climatológico, mismo que ahora se repite en el mes de agosto de 2017, con la crecida del río Atoyac a causa de “Franklin”.

Ahora los habitantes de al menos media docena de rancherías perdieron cercas, corrales, siembras y animales, además de que sus pozos de agua potable están azolvados y no pueden tomar agua, debido a que fue ensuciada por agua corrediza ocasionada por el huracán que estuvo presente el día 9 de agosto.

También una fracción de habitantes de Tejalpa se vio afectada por las condiciones climatológicas debido a la caída o afectación del puente colgante que impide el paso en ambos sentidos.

Con su morral al hombro, don Álvaro Cruz, narró que se dedica a las tareas del campo, es operador de un tractor, pero debido a un accidente que le causó una fractura casi no puede dedicarle a su oficio, pero lo hace con gusto y ahora “nuestra madre naturaleza nos dejó sin nada”.

“Nuestros pozos que nos dan agua  para tomar, están azolvados, nuestras siembras se perdieron, algunos anima-les como burros, se los llevó la crecida del río Atoyac, algunos que estaban amarrados, murieron; nuestras cercas y corrales quedaron dañados”, expusieron los dos habitantes.

Un problema que se suma a lo antes expuesto, es que el puente colgante se cayó, tenemos problemas de comunicación peatonal, ahora que nuestros hijos se van a la escuela para el día lunes 21 de agosto, no sabemos qué hacer, no  tenemos como desplazarnos.

Ojalá las autoridades del gobierno del estado, como Sagarpa o Protección Civil nos ayuden para recuperar algo de lo perdido, porque nadie se ha ido a percatar de las necesidades o problemas que tenemos originado por el huracán “Franklin”.

Hace unos veinte años sucedió algo parecido, como pudimos lo solucionamos, por ejemplo, en el caso del puente colgante, se cayó en el mes de septiembre y para el mes de noviembre estaba reparado, todos los vecinos nos unimos, sacamos adelante las situaciones que teníamos. Hoy es diferente.

Sobre el puente colgante, dijo que es y era necesario sustituirlo pero nadie nos hace caso. En el sexenio del presidente Vicente Fox, “le mandé una solicitud, la respuesta fue que esto le tocaba al gobierno del estado de Puebla, pero también al municipio de Tehuitzingo”.

Cuando Juan Pablo Rincón Moreno andaba en campaña le pedimos un puente peatonal que sustituyera al colgante, la respuesta fue que sí, pero a casi un año de que concluya su mandato, todavía no se ha hecho realidad este proyecto.

También existen rancherías que resultaron afectadas y que no podrán usar el puente colgante que comunica con Tejalpa a adquirir víveres o cualquier insumo, las cuales son El Mangal, San Pedro La Junta, Ajuxitlán, Jaulillas y Cañada La Chica.

De acuerdo con información recabada, hubo una fuerte crecida y aumento en el caudal del agua del río Atoyac, que cruza de norte a sur la comunidad de Tejalpa, situación que ha prevalecido desde el día lunes cuando las precipitaciones pluviales han estado presentes.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *