Inicio / MUNICIPIOS / Guillermo Martínez y Jaime Lucero impulsarán artesanías en el extranjero

Guillermo Martínez y Jaime Lucero impulsarán artesanías en el extranjero

El edil acateco y el líder migrante se coordinarán para que las artesanías que se producen en la mixteca poblana, sean comercializadas en el extranjero.

PIAXTLA, PUE.- El pasado domingo 13 de agosto, cientos de migrantes fueron recibidos en este municipio de la mixteca poblana, donde se organizó una fiesta encabezada por autoridades de la región, para conmemorar el Día del Migrante, evento que forma parte de los festejos en Honor a la Virgen Santa María de la Asunción que año con año se celebra.

En esta nueva edición, como invitados de honor estuvieron el alcalde de Acatlán, Guillermo Martínez Rodríguez y el líder de Casa Puebla en Nueva York, Jaime Lucero, donde ambos dialogaron y llegaron a un acuerdo común para impulsar el comercio en los Estados Unidos, de las artesanías que se elaboran en la mixteca poblana.

En el evento, se acordó que apoyarán a tramitar su VISA a Efraín Castelán, quien es uno de los principales artesanos en la demarcación acateca manejando el tema de los Tecuanes.

El edil Guillermo Martínez, como primer punto agradeció la invitación por formar parte de los festejos en el Día del migrante, resaltó que este día fue creado por ellos mismos, ya que el municipio de Piaxtla es conocido como expulsor de migrantes, además de que afortunadamente han salido muchos empresarios de este lugar, quienes ahora son líderes.

En su intervención, el presidente de Casa Puebla en Nueva York, Jaime Lucero comentó que es importante recordar que gracias al trabajo de los connacionales que radican en la Unión Americana, y a las remesas que día a día hacen llegar, el sur del estado y en especial la mixteca poblana se mantiene por el gran aporte de los paisanos.

Es importante mencionar que el INEGI reporta que el municipio de Piaxtla cuenta con alrededor de 6 mil migrantes en Estados Unidos, sin embargo, esta cantidad ha crecido por lo menos un 20 por ciento, debido a que las familias que radican en la Unión Americana, han crecido en número de sus integrantes.

El también representante de Fuerza Migrante, destacó que una gran parte de la población tiene que salir de sus municipios, para mejorar la calidad de vida de sus familias, ya que muchos fueron paleteros, panaderos, personas que se dedicaron a ser albañiles, pero no les alcanzaba para el sustento de sus parientes.

Finalmente, Erick Lucero Sánchez, presidente de Piaxtla, resaltó que existen paisanos que regresaron por buscar su identidad y por no perder sus costumbres y tradiciones, sin embargo, lamentó que también regresaron personas amañadas que traen otros estilos de vida, además de vicios.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *