Inicio / CULTURA / Festejos en honor a la Virgen de la Asunción en Izúcar

Festejos en honor a la Virgen de la Asunción en Izúcar

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- En Izúcar de  Matamoros hay tres fiestas religiosas muy importantes, iniciando con la festividad a Santiago Apóstol el 25 de julio, de ahí nos pasamos a la de Santo Domingo de Guzmán el 8 de agosto y la de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto. Estas tres festividades religiosas van acompañadas de sus tradicionales Ferias, que constituyen uno de los principales atractivos tanto para los izucarenses, como para los turistas;  de ahí que demos a conocer para esta edición los festejos relativos a la Virgen de la Asunción  en la Parroquia localizada en el centro de la ciudad, así mismo aprovechamos en enviar una sincerara felicitación a los amigos del Barrio de la Asunción quienes también se encuentran festejando a la  Santa Patrona; de la misma forma abordaremos la celebración en Santa María Tatetla y finalmente una tradición única es la que se realiza en Ahuehuetzingo, perteneciente al municipio de Chietla, en donde encontramos el festejo del “Dia de las Viudas”.

 SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

15 de Agosto

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950 en la Constitución Munificentisimus Deus: “Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

PARROQUIA DE “SANTA MARÍA LA ASUNCIÓN”.

Este templo se localiza  en el lado oriente del  Zócalo.

“En el año de 1630 los españoles en Izúcar  tenían como parroquia el templo de Santiaguito (Santiago Mihuacán).  Por Acuerdo Real de Felipe lV, rey de España, se debían edificar Parroquias en los pueblos donde hubiera españoles. En Izúcar, en el año de 1633 se inició la construcción de una parroquia para españoles, la cual se terminó de construir en el mes de diciembre de 1640.  En esa misma época, el Marqués de Villena don Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, Virrey de la Nueva  España, mandó supervisar casi el final de estas obras.

Siendo Obispo de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, el Excelentísimo Señor don Juan de Palafox y Mendoza en el mes de febrero del 1641, vino a bendecir esta Parroquia con la advocación de Santa Maria de la Asunción, fueron muy renombrados los festejos de esta bendición. Por lo tanto, a partir de esta fecha fue nombrada como Patrona de Izúcar, la Virgen Santísima de la A-sunción, en consecuencia todos los documentos eclesiásticos que se expidieron después de la bendición fueron bajo el nombre de Parroquia de Españoles de Santa María de la Asunción Izúcar.

A dicha Parroquia la denominaron “De Españoles”, porque era exclusivamente para ellos, donde tenían prohibido asistir a cualquier acto religioso a todos los naturales (indios), negros, chinos y filipinos” (Apuntes de Manuel Sánchez Cruz (q.e.p.d.), Cronista de Izúcar de   Matamoros.)

Del 5 al 8 de enero de 1903 el Ilustrísimo Sr. Obispo Diocesano Dr. Don Ramón Ibarra y González realiza la  Visita Pastoral  a la Parroquia y Vicaría foránea de Santa María Izúcar de Matamoros, así como a las Capillas de la ciudad  y la de la Hacienda de Raboso, siendo Cura de esta parroquia Don Antonio de Jesús Castillo. Habiendo concluido S.S.I. Ramón Ibarra y González, la Santa Visita Pastoral en la Vicaría Foránea  de Santa María, pasó a la Parroquia de Santo Domingo (“De Naturales”), donde permaneció los días 9,10 y 11 del corriente, siendo Cura de ésta Parroquia D. Ramón Riquelme, quedando en ese mismo año esta Parroquia,  agregada a la de Santa María.

El ultimo párroco habido en la Parroquia de Santo Domingo fue el señor don Esteban Morales Rabelo; el primero, estando unidas las dos parroquia, fue el licenciado Don Emilio Rodríguez Santa Maria (Itzocan,  Silvestre A. Fuentes Bobadilla).

Una vez más, El Ilustrísimo Dr. Ramón Ibarra y González visita Izúcar de Matamoros el 3 de mayo de 1907  para bendecir  el nuevo decorado de la Parroquia  de Santa María.

Después de la Revolución Mexicana en donde Izúcar de Matamoros fue centro de operaciones, la Parroquia de Santa  María la Asunción se encontraba prácticamente destruida, por lo que en el  año de 1945 fue reparada  y decorada por el Párroco y Vicario foráneo Don Arturo Márquez Aguilar a quien se debe también, por su dinamismo y celo religioso, la reparación del templo de Santo Domingo, después que quedó reducido a cenizas y escombros (Itzocan,  Silvestre A. Fuentes Bobadilla).

FESTEJOS A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN TATETLA

Una junta auxiliar por demás interesante es sin duda alguna Santa María Tatetla ó mejor conocida como Tatetla, de la cual abordaremos  primeramente con un poco sobre sus orígenes, los cuales se remontan a la época prehispánica ( esto por los vestigios encontrados) y cuyo nombre proviene precisamente del náhuatl, cuyo significado es “Tierra pedregosa”.

En el año de 1700 la comunidad se llamaba Tlatetla y fue hasta el año  de 1926 cuando adoptó el nombre de “Tatetla”. Se encuentra a una altura de 1400 msnm y con unas excelentes condiciones climatológicas que desde los primeros años de la conquista  fuera tierra propicia para el cultivo dela caña de azúcar.

Una de las fechas más antiguas sobre Tatetla, pero dentro de la época Colonial  se encuentra en el Archivo General de la Nación al  mencionar sobre la visita que le hacen a la Hacienda del Espíritu Santo de Tatetla el 14 de octubre  de 1549.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *