Inicio / MIGRANTES / En lo que va de 2017 han muerto 232 personas intentando cruzar la frontera

En lo que va de 2017 han muerto 232 personas intentando cruzar la frontera

Organizaciones señalan que la burocracia y la falta de recursos, son los principales obstáculos para regresar los cuerpos de los paisanos a territorio nacional.

PUEBLA, PUE.- Ochenta y seis poblanos perdieron la vida por distintas causas en Estados Unidos en los primeros cinco meses del año, cuyos cuerpos fueron repatriados a distintos puntos de la entidad. Así lo señala un reporte emitido por la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos del gobierno estatal.

Hace unos días fue encontrado un tráiler en un súper mercado de Texas que transportaba, en condiciones inhumanas, decenas de migrantes, de los cuales 7 mexicanos perdieron la vida, entre ellos Javier Martínez Hernández, de origen poblano y cuyo cuerpo hoy regresó al estado.

En el reporte entregado destaca que la dependencia se encarga única y exclusivamente del traslado de cuerpos desde la Ciudad de México hasta el estado de Puebla. Por lo tanto, el transporte de Estados Unidos a México se realiza de manera personal por algún familiar, o por medio del apoyo que brindan los consulados mexicanos.

Son 50 los municipios en la entidad que han registrado fallecimientos de habitantes desplazados al país norteamericano, cuyos cuerpos fueron regresados al lugar donde nacieron. Atlixco es el lugar de donde procedían la mayoría de los migrantes fallecidos, con ocho casos de cuerpos repatriados en lo que va del año.

Le siguen Izúcar de Matamoros con seis casos, además de la capital de Puebla y el pequeño municipio de Huaquechula, que han sufrido cinco pérdidas cada uno y Juan C. Bonilla con cuatro. Casi la mitad de los decesos de poblanos en territorio estadounidense se han registrado en Nueva York, con 41 casos, seguido de 15 en California y once más en Nueva Jersey. Asimismo, murieron cuatro personas más en Maryland, dos en Illinois y el mismo número en Florida, mientras que en Georgia, Washington, indiana, Connecticut, North Carolina, Texas, Nevada y Oklahoma se tiene registrada una muerte en cada uno.

Sin dar detalle de los orígenes de las víctimas, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señaló que en 2017 han muerto 232 personas en el intento de cruzar la frontera de México con Estados Unidos. La cifra es superior a la reportada el año pasado, señaló la institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la agencia de las Naciones Unidas, se trata de un incremento del 17 por ciento respecto a igual período de 2016, cuando fueron 204 los fallecidos.

La OIM consideró muy preocupantes las estadísticas de este año, porque la entidad estadounidense a cargo de proteger las fronteras asegura que hay una tendencia a que menos migrantes intenten cruzarlas.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *