Inicio / MUNICIPIOS / Con magno desfile, en Acatlán celebraron el Día del Tecuan

Con magno desfile, en Acatlán celebraron el Día del Tecuan

ACATLÁN DE OSORIO, PUE.- La comuna acateca, encabezada por Guillermo Martínez Rodríguez, edil de la demarcación, en coordinación con la Casa de Cultura “Yavidaxiu” y el Comité representativo de los Grupos de Danzas de Tecuanes, realizaron un magno desfile con motivo del “Día del Tecuan”, cultura folclórica que los gobiernos municipales han impulsado desde hace ya una década como la tradición más importante en la mixteca.

De acuerdo con datos de los organizadores, el Día del Tecuan contempla un amplio desfile de danzantes, carros alegóricos, música de flauta de carrizo y tambor.

Fue el pasado 6 de agosto en punto de las 16 horas cuando partió el desfile desde el monumento al Tecuan que se encuentra justamente en la entrada principal del municipio, los participantes recorrieron el centro pasando frente del ayuntamiento y el zócalo.

Los festejos comenzaron desde ayer desde el día jueves 3 de agosto, para concluir el 6 de agosto, días en que se llevaron a cabo eventos culturales enfocados a la tradición de la danza del Tecuan en la explanada de la presidencia municipal por lo que exhortó desde un comienzo a todos los ciudadanos para que a participaran en esta emotiva fiesta.

El día 5 de agosto se realizó el ritual más importante de la danza que consiste en la “Muerte del Jaguar” hoy reconocido como Tigre, animal salvaje que tuvieron que organizarse para acabar con él y evitar así que no acabara con el ganado.

También se realizaron talleres gratuitos todos los días en casa de Cultura “Yavidaxiu”, tallado de máscaras, música, artesanías de diferentes materiales, bordados de trajes, chirriones y todo aquello que los danzantes utilizan para bailar o difundir la tradición, misma que hoy ya se ha extendido hasta Estados Unidos.

Durante los días de la celebración, en el zócalo se presentaron exposiciones y venta de artesanías con el objetivo de que los visitantes puedan comprar artesanías típicas de la región, trajes de tecuanes, sombreros, playeras, pinturas, fotografías y todos aquellos productos que estén relacionados con el tema danza.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *