Inicio / POLICIA / Imparable la ola de asaltos en todo el sur del estado
Foto: Archivo.

Imparable la ola de asaltos en todo el sur del estado

Robos de vehículos, a comercios, transportistas, transeúntes y hasta caballos de alta escuela, son el pan de cada día en la mixteca poblana.

Atracos constantes en el Corredor Champusco – Tepeojuma y rumbo a Tehuitzingo – Acatlán

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- El robo de vehículos en los diferentes tramos carreteros de la mixteca poblana, los asaltos a mano armado hacía los comercios y transeúntes, se han convertido en un verdadero foco de inseguridad, situación que alerta a los habitantes de las diferentes zonas y a su vez exigen mayor seguridad a las diferentes dependencias de gobierno.

Aquí les hacemos una recopilación de los casos más recientes, respecto a los atracos en diferentes puntos de las carreteras en el sur del estado:

Asaltos a la orden día rumbo a Tehuitzingo y Acatlán de Osorio

Dos vehículos cargados con mercancías fueron robados en la zona acateca por individuos desconocidos, quienes con armas de fuego alcanzaron a sus víctimas, las interceptaron y después los amenazaron para enseguida despojarlos.

La primera de las empresas afectadas se llama Cecsamex S.A de C.V.,  con sede en la población de San Bernardino Tlaxcalancingo, cuyo conductor circulaba a bordo de una vehículo marca Freightliner, color blanco con carrocería color roja, modelo 2017 y con placas del estado de Puebla SL39650.

Al llegar al sitio conocido como desviación hacia Amatitlán de Azueta, estaba una camioneta atravesada equipada como si fuera una patrulla con siete individuos, quienes le hicieron señas para que se detuviera a lo cual accedió pero inmediatamente el chofer fue sometido por los sujetos.

Foto: Archivo.

Después de una hora, el conductor fue dejado abandonado  en el paraje conocido como crucero “Las Palomas”, con conexión en la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, en tanto que los sujetos se dieron a la fuga con el vehículo valuado en un millón 190 mil pesos y el de la mercancía es de 365 mil pesos.

En el segundo de los casos, en el sitio conocido como “Puerto del Gato”, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, el chofer y ayudante de un vehículo propiedad de la empresa “Tony Tienda S.A. de C.V.”, fueron amenazados e interceptados para finalmente ser despojados de la unidad.

El automotor es de la marca Isuzu, modelo 2009, color blanco, con placas de circulación SJ02905 del estado de Puebla, valuado en más de 430 mil pesos, mientras que el costo de la mercancía, está cotizada en unos ciento cuarenta mil pesos, la cual no se precisó en qué consiste.

Dos autos fueron robados con lujo de violencia

Dos vehículos fueron despojados y robados a sus propietarios, con lujo de violencia, por sujetos armados y desconocidos, que después se dieron a la fuga, en tanto los afectados interpusieron sus denuncias en la Fiscalía General Regional de Acatlán de Osorio.

Cerca de la comunidad conocida como Nuevos Horizontes, en el municipio acateco, la ocupante y conductora de un vehículo marca Nissan, modelo 2018, color rojo, con placas de circulación SL99128 del estado de Puebla, frenó de manera inesperada debido a que estaba un vehículo detenido.

Adeli, originaria de Izúcar de Matamoros, expuso en su denuncia que detectó la presencia de una camioneta atravesada, de la cual, dos individuos armados descendieron, para dirigirse hacia ella a quien amenazan le quitan su vehículo, dinero en efectivo y teléfono móvil, después fue dejada abandonada en la carretera.

Foto: Archivo.

En otro caso, José Alberto, procedente del municipio de Texcoco, estado de México, conducía el vehículo con mercancía cuyo destino era la comunidad de Alpoyeca, en el estado de Guerrero, pero al llegar al poblado El Pitayo, un vehículo tipo patrulla, le cerró el paso para enseguida ser sometido.

Después fue dejado abandonado, por lo que llegó hasta la cabecera municipal de Tehuitzingo donde fue auxiliado para que interpusiera su denuncia en la FGRAO bajo el delito de robo de vehículo.

Corredor Champusco – Tepeojuma;  zona de asaltos para automovilistas

El tramo Champusco – Tepeojuma, se ha convertido en una verdadera zona de asaltos para los automovilistas, luego de que una banda de “vándalos” de Cacaloxuchitl, espían por la noche a los autos compactos que van de Atlixco a Izúcar y les avientan piedras rompiéndoles el parabrisas para que se detengan y sean asaltados.

El conocido abogado Edgardo Gonzáles Ramírez, precisó que estos delincuentes escogen a sus presas al azar y avientan piedras a los automóviles en marcha, para que se espanten y se detengan a ver qué pasó y en esos momentos son atracados por esta bola de malandros.

La recomendación es no viajar de noche y si te quiebran  tu parabrisas no te detengas.

El modo operandi de las ratas, dijo el licenciado especialista en tópicos penales, es que el automóvil o camioneta que vaya en el carril derecho de Atlixco a Izúcar a baja velocidad, le avientan piedras y una vez que rompen el parabrisas, esperan que la reacción del conductor sea detenerse y corren asaltarlo o en un auto llegan a despojarlo de sus pertenencias y en algunas ocasiones hasta el auto le quitan.

En ese sentido recomendó, no viajar de noche y conducir en el lado izquierdo a una velocidad alta, para que las piedras que avientan no dañen el parabrisas, y aunque eso fuera, recomendó  tranquilizarse y aumentar la velocidad hasta llegar a un lugar seguro y denunciar el hecho al 911.

Hay rumores de que un Jetta rojo es el que opera los asaltos en ese tramo y por lo menos tres microbuses de la ruta Acapetlahuacan han sido asaltados en el día.

Sin rastros de los caballos pura sangre de casa Domecq, que se robaron en tramo carretero Izúcar – Acatlán

También cabe recordar que un par de caballos pura sangre y propiedad de la Alta Escuela Domecq fueron robados en la carretera federal Puebla – Huajuapan de León 190, en el tramo Izúcar de Matamoros – Acatlán, durante la madrugada del pasado domingo en un falso retén de supuestos uniformados.

Con base en la información recabada, el robo de los equinos lo cometieron presuntos elementos de la Policía Federal (PF) que habrían instalado un falso retén en el kilómetro 86.2 de la carretera federal que va de Izúcar de Matamoros hacia Acatlán, con dirección hacia la ciudad de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca, donde se realizaría la presentación de un espectáculo ecuestre.

Los caballos eran trasladados en dos vehículos, una camioneta Nissan Murano y otra Ford Lobo, las cuales salieron del municipio mexiquense de Texcoco, y, supuestamente en un falso retén aproximadamente a las 04:00 horas del do-mingo 30 de julio, hombres vestidos con uniformes similares a los de la Policía Federal pidieron a los choferes que detuvieran la marcha.

Cada caballo, de acuerdo a una fuente consultada en la firma Domecq, tiene un costo aproximado a los 25 mil dólares, los cuales han ganado competencias nacionales e internacionales.

Médico fue amordazado para robarle su vehículo, en la entrada de Xuchapa

Hace unos días, un profesionista de la salud, denunció el robo de su vehículo ocurrido en la carretera federal Izúcar de Matamoros – Tehuitzingo, a la altura del libramiento que conduce hacia la comunidad de Santa María Xuchapa, cuando se detuvo para hacer una llamada telefónica.

En ese momento el denunciante y afectado, Edgar Raziel, descubrió que tres sujetos, que iban a bordo de un automóvil se le emparejaron y con armas de fuego, lo amenazaron, le ordenaron que se cubriera la cara con las manos, enseguida es golpeado con una de las armas, dejándolo herido.

Él denunciante y afectado fue dejado abandonado en un paraje solitario, donde quedó atado de pies y manos, como pudo se desató, se desplazó hasta la base de la Policía Federal (PF) donde fue apoyado y auxiliado para que realizara su denuncia.

Roban 310 mil pesos en material a distribuidora

Por su parte, la empresa denominada Distribuidora de Herramientas Yoa S.A de C.V., fue robada por segunda ocasión en menos de un mes, ahora en la zona de Acatlán de Osorio, donde el monto de lo robado asciende a unos 310 mil pesos.

Mercancía de ferretería es lo que movilizaba en ese momento la cual estaba calculada en casi 120 mil pesos, pero el costo del vehículo es de unos 190 mil pesos, toda vez que fueron dos sujetos que se ostentaron como elementos de la policía quienes efectuaron este delito.

Los ocupantes de un vehículo con dos individuos a bordo, le indicaron que detuviera el avance del mismo, al momento en que lo detiene, se suben los dos, lo amenazan, lo cambian de vehículo para final-mente ser abandonado en una barranca cuyo nombre desconoce.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *