Inicio / EDUCACIÓN / Esparza supervisa resultados del programa de alfabetización BUAP

Esparza supervisa resultados del programa de alfabetización BUAP

PUEBLA, PUE.- Año con año, estudiantes de la BUAP asumen un compromiso con el desarrollo regional de Puebla: participan como voluntarios en el programa de alfabetización que el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) ha coordinado en lugares marginados.

Durante la última campaña, la número trece, 106 alumnos atendieron a cerca de 600 habitantes de 46 comunidades de Chignahuapan, Zacatlán, Pahuatlán y Honey.

El rector Alfonso Esparza Ortiz visitó dos de las cinco casas alfabetizadoras ubicadas en la Sierra Norte: las instaladas en los poblados de Acoculco y Tepeixco, en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán, respectivamente.

Tras hablar con habitantes beneficiados con el aprendizaje de la lecto-escritura y estudios de primaria, observó de cerca la labor de los universitarios y elogió su compromiso con el desarrollo social de la región.

Y es que mediante estas campañas anuales, los estudiantes –en su mayoría del nivel medio superior– contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pobladores al aprender a leer y escribir y las ventajas que esto representa, mientras que fortalecen y amplían su formación con estas experiencias, mismas que les permiten comprender su papel en el devenir de la sociedad.

Además, como una de las estrategias para generar confianza, los alfabetizadores imparten talleres comunitarios que hacen posible la convivencia con los habitantes y el aprovechamiento de los recursos que de forma natural se dan en cada comunidad.

Con ese objetivo, este año se realizaron talleres de conservación y preparación de alimentos y actividades agrícolas, entre otros, que beneficiaron a más de mil 800 personas. De esta manera, explicó uno de los voluntarios, logramos su aceptación, generamos mutuamente conocimientos y habilidades para su vida.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *