Inicio / REGIONAL / Entre Atlixco e Izúcar van alrededor de 130 deportados de Estados Unidos

Entre Atlixco e Izúcar van alrededor de 130 deportados de Estados Unidos

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.-Mientras la representación oficial del municipio de Atlixco expuso que ocupa el segundo lugar a nivel estatal con al menos cien deportaciones de paisanos desde Estados Unidos, en Izúcar de Matamoros, el alcalde señaló que son mínimas.

El representante de la Oficina de Atención a Migrantes en Atlixco, Mario González indicó que durante el año 2017, son alrededor de cien personas que fueron deportadas del vecino país del norte hacia México, principalmente a comunidades del municipio de Atlixco, de donde son originarios.

“La mayoría son personas del sexo masculino, de poblaciones como Santa Ana Yancuitlalpan, San Pedro Benito Juárez y Coyula, pero del total de ellos, apenas una minoría ha acudido a esta representación a solicitar apoyo para emprender un negocio o proyecto”, indicó el funcionario.

Con las deportaciones, el impacto de llegada de remesas de Estados Unidos a la zona de Atlixco, es evidente y por ejemplo, en este municipio se recibió alrededor de 119 millones de dólares, colocándose a nivel estatal como uno de los principales receptores de dólares.

Son pocos los deportados en Izúcar

En el caso de Izúcar de Matamoros, el alcalde Manuel Madero González dijo que solamente en este municipio, se calcula que serían de veinte a treinta personas que fueron deportadas hacia sus lugares de origen pero “no hay un censo realizado en este sentido”.

“Es poca gente la que ha acudido a la Oficina de Apoyo al Migrante solo para regularizar sus documentos pero también para solicitar información para gestionar o solicitar información para impulsar un proyecto o negocio, donde pueden aplicar su conocimiento y experiencia que obtuvieron durante su estadía en Estados Unidos”, agregó.

Ambos funcionarios coincidieron que de parte del gobierno del estado de Puebla, hay un programa especial para promover proyectos y en el caso del plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Puebla (Icatep) de Izúcar de Matamoros, hay esquemas de capacitación en cada una de sus áreas.

Se buscan exbraceros

En tanto, que el representante del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Izúcar de Matamoros, Miguel Ángel Gutiérrez Álvarez anunció el impulso de una campaña de localización de familiares de seis exbraceros, de una serie de muchos más, debido a que sus pagos ya fueron autorizados y están disponibles en Bansefi.

Hasta el momento no han sido ubicados, Enriqueta Jimena Barrales, Policarpio García Reyes, Virginia Ruiz de Gante, el señor Cruz Montaño Benito, Miguel Vera Reyes y Carlos Calixto Lozano, que son originarios del municipio de Izúcar de Matamoros.

“Nosotros nos hemos sumado a la Unión de Exbraceros y Migrantes del Noroeste de México A.C., con sede en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, pero que en el estado de Puebla la representa José Plácido Jiménez Amigón quien posee el listado de los exbraceros en la entidad poblana”, agregó Gutiérrez Álvarez.

“Lamentablemente hay gente que en este momento pudiera tener de setenta a ochenta años de edad, en algunos casos ya habrán fallecido, entonces el objetivo es localizar a sus familiares para que reúnan los documentos probatorios del vínculo familiar para que reciban el beneficio del pago ya autorizado”, agregó.

El dinero al que tienen derecho fue avalado y aprobado en la Cámara de Diputados, está listo en Bansefi y es necesario localizarlos, por eso pedimos a amigos, conocidos o familiares, que si conocen a los antes mencionados, les comuniquen de esta medida.

La lista de municipios donde hay exbraceros son: Piaxtla, Santa Inés Ahuatempan, Tecomatlán, Ahuehuetitla, Huaquechula, Zacapala, Molcaxac, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Tulcingo de Valle, Atlixco, Tecamachalco, Juan C. Bonilla, Atenco, Huixcolotla, Tzicatlacoyan, Tepeaca de Negrete, Tehuacán, Puebla, San Salvador El Verde, Huauchinango, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Pedro Cholula, San Gabriel Chilac, Calpan, Tlacuilotepec, Tochtepec, por citar algunos.

Durante los años cuarenta, Estados Unidos requirió a México de mano de obra para diferentes actividades pero se les descontó el diez por ciento del sueldo que hasta el momento no han cobrado que en promedio tienen derecho a una cantidad de 38 mil pesos cada uno.

El dinero fue depositado por la representación patronal desde bancos de Estados Unidos con destino a sus similares de México durante el  periodo del año de 1942 a 1964 pero no fue cobrado por el total de beneficiarios.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *