Inicio / MUNICIPIOS / En Chiautla de Tapia rinden homenaje a Gilberto Bosques

En Chiautla de Tapia rinden homenaje a Gilberto Bosques

El acto celebrado fue en conmemoración del 125 aniversario de su natalicio.

CHIAUTLA DE TAPIA, PUE.- La mañana del jueves 20 de julio, la comuna chiauteca encabezada por Jesús Castro Ramales, llevó a cabo una ceremonia para rendir homenaje a Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano, quien se encargó de tramitar visas para que se salvaran miles de vidas mediante la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Civil Española.

Bosque Saldívar fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano que nació el 20 de julio de 1892, en el municipio de Chiautla de Tapia, Puebla.

Se desenvolvió en el ámbito político de México, ocupando diversos puestos a lo largo de su vida, entre los más destacados está haber sido embajador de países como Portugal y Cuba.

Durante la segunda Guerra mundial el Presidente Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul general en París, donde cumplió con un importante papel ayudando a miles de personas a salvarse tanto de la Segunda Guerra Mundial como a la Guerra Civil Española, dándoles visa para emigrar a México.

El 15 de julio de 2015 se develó una placa en honor del diplomático mexicano en la plaza del Consejo Regional de Marsella, Francia. Al evento asistió el Presidente Enrique Peña Nieto quien aseguró que gracias a su labor diplomática y solidaridad, “México salvó del exterminio a un estimado de entre 30,000 y 40,000 personas”.

Tras la guerra, Bosques fue designado embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y Cuba. Finalmente Bosque Saldívar murió el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *