Inicio / EDUCACIÓN / BUAP estrecha lazos con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

BUAP estrecha lazos con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

El rector Alfonso Esparza Ortiz y la directora general del ININ, Lydia Paredes Gutiérrez, firmaron un convenio marco de colaboración.

PUEBLA, Puebla.- La sociedad de hoy reconoce las bondades de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. A pesar de que aún es un tema controvertido, México la concibe como una herramienta para el desarrollo económico, científico y tecnológico. Con el objetivo de incrementar este potencial, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) —uno de los tres del país del sector energía— renovaron su convenio marco de colaboración.

Durante la ceremonia protocolaria, en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU), el rector Esparza Ortiz consideró que de esta forma se abre un amplio abanico de posibilidades para la cooperación en programas y proyectos específicos de investigación, la formación de capital humano altamente capacitado y el intercambio técnico-científico entre ambas instituciones. Además —precisó— el convenio incrementará los apoyos para que estudiantes de la BUAP realicen servicio social, práctica profesional o estancias académicas.

“Lo anterior es sumamente relevante, pues universitarios de diversas áreas del conocimiento podrán utilizar técnicas y equipos nucleares que sólo se encuentran disponibles en el ININ”, agregó Esparza Ortiz, quien enlistó los temas que se abordarán: ciencias nucleares y radiológicas, tecnologías de reactores, materiales, seguridad, radiología y física, gestión de desechos radiactivos, ecología, protección al medio ambiente, aceleradores de partículas, instrumentación y electrónica, computación y matemáticas aplicadas, así como la utilización de radiaciones en los sectores industrial, agropecuario, químico, radioquímico, radiobiológico, genético y de salud.

En su intervención, la directora General del ININ, Lydia Paredes Gutiérrez, comentó que reactivar el intercambio entre ambas instituciones permitirá compartir retos de investigación de frontera y coadyuvar en la formación de recursos humanos de calidad que hoy el país demanda, en disciplinas como medicina, física, química, materiales, electrónica, agroeconomía y alimentos, utilizando energías nucleares.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *