Inicio / MIGRANTES / Chiauteco es galardonado con el Premio Ohtli en NY

Chiauteco es galardonado con el Premio Ohtli en NY

El mexicano Gabriel Rincón, se ha convertido en un líder comunitario en la Unión Americana.

NUEVA YORK.- El Premio Ohtli es la máxima distinción que otorga el Gobierno de México desde 1996 a todos aquellos que han “contribuido de manera excepcional a mejorar la calidad de vida de la comunidad migrante y luchar por sus derechos”; la palabra Ohtli proviene del náhuatl y significa camino.

Gabriel Rincón, fundador de Organización Mixteca, quien durante casi dos décadas “apoya a los migrantes más necesitados” en Nueva York, fue galardonado por el Gobierno de México con el Premio Ohtli en la Presidencia del Condado de Brooklyn, Estados Unidos.

En un comunicado, el Consulado de México en Nueva York dio a conocer que el Ohtli, máxima condecoración que se otorga a la labor en pro de los mexicanos en el extranjero, fue entregada por el representante de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering.

El evento, que se llevó a cabo en Brooklyn, lugar donde se hallan las oficinas de Rincón, fue encabezado por el Presidente de la entidad, Eric L. Adams,  “quien reconoció las grandes aportaciones que han realizado los distintos grupos de inmigrantes para construir la gran nación que hoy en día es Estados Unidos”, trascendió en este comunicado.

“El Dr. Rincón migró de Chiautla de Tapia en la mixteca poblana. Llegó sin documentos y fue deportado. Sin embargo, regresó a los Estados Unidos para estudiar por segunda vez odontología, graduándose de New York University College of Dentistry en 1991.

Gabriel Rincón fundó la organización comunitaria Mixteca en Sunset Park en el año 2000. Actualmente “promueve el acceso a la salud” a través de Family Health Centers at NYU Langone, donde preside la mesa directiva.

En 2016, estableció Para Mujeres Emprendedoras, una organización que busca “empoderar a mujeres y orientarlas en sus negocios”.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *