Inicio / MIGRANTES / Estados Unidos repatria 5 niñas poblanas al mes

Estados Unidos repatria 5 niñas poblanas al mes

La entidad es una de las seis con más repatriaciones en el 1er trimestre, por detrás de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Edomex.

PUEBLA, PUE.- Por carecer de documentación legal, en promedio 5 niñas y adolescentes fueron repatriadas cada mes durante el primer trimestre de 2017 de Estados Unidos a Puebla, revela la Síntesis Gráfica de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

El organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) indica que la repatriación de 16 menores de edad posicionó a Puebla entre los seis estados con mayor cantidad de casos registrados por migración, en los primeros tres meses de 2017.

El informe revela que a nivel nacional, se repatrió a 349 niñas; de las cuales, 4.6 por ciento se enviaron de regreso a Puebla.

Los estados que superaron a Puebla sumaron en conjunto 238 menores deportados: Guerrero (79), Michoacán (73), Oaxaca (51), Jalisco (19) y Estado de México (16). En suma, las cinco entidades representaron 68 por ciento de migrantes repatriados de todo el país.

La UPM precisa que las niñas repatriadas a Puebla realizaron, en su mayoría, el viaje desde Estados Unidos sin la compañía de un adulto, ya que sólo cuatro menores llegaron acompañadas.

Las jóvenes de entre 12 y 17 años tuvieron la menor cantidad de regresos asistidos en Puebla, esto luego que 11 adolescentes de las 14 enviadas llegaron solas; además, se registró una niña con menos de 11 años que volvió sin compañía.

El listado muestra que, en su mayoría, los varones menores de edad tampoco tuvieron supervisión de algún adulto a su regreso a Puebla, pues de los 36 casos documentados de enero a marzo, sólo seis fueron acompañados a su regreso desde la Unión Americana.

Por otro lado, la Síntesis Gráfica de la UPM detalla que 220 mujeres fueron repatriadas a Puebla en el ya mencionado periodo, lo que puso al estado entre los cuatro con más casos.

Las mujeres que regresaron a Puebla pusieron a la entidad en la cuarta medición más alta de las cinco categorías con más deportaciones en México, al aportar el 8 por ciento del total en el territorio nacional.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *