Inicio / REGIONAL / Crece el ambulantismo en Izúcar y Antorcha los defiende
Foto: Archivo.

Crece el ambulantismo en Izúcar y Antorcha los defiende

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Mientras el comercio establecido de este municipio, reprobó el aumento significativo de comerciantes informales en los primeros cuadros de la ciudad, aludiendo que muchos ni tan siquiera son de Izúcar, un grupo de  30 comerciantes ambulantes y semifijos de Antorcha Campesina (AC), se presentaron en el palacio municipal en busca de un dialogo con el alcalde Manuel Madero y defender a sus agremiados.

Sin embargo la plática no se dio por que estuvo ausente el edil, pero fueron recibidos por el contador y asesor Santiago Cabrera, con el que exteriorizaron su queja por el acoso del director de Abastos Gabino Figueroa e inspectores del ayuntamiento de Izúcar, porque no los dejan vender debidamente en calles del centro de la ciudad de Izúcar.

Los antorchistas refirieron que son hostigados por el personal de Abastos, y que no los dejan trabajar normalmente en las calles como lo venían haciendo, toda vez que los presionan a que se muevan a otras áreas que les indican y que no pueden pararse a vender, solo comercializar caminando.

Su vez el regidor de Industria y Comercio, Francisco Suárez, tras ser informado del hecho en entrevista dijo que el director de Abastos Gabino Figueroa e inspectores, solo están cumpliendo con la disposición del gobierno municipal, porque los ambulantes no están sujetos al ordenamiento de comercialización en la vía pública en las cercanías al mercado Miguel Cástulo de Alatriste.

Francisco Suárez, indicó que el ayuntamiento rescató aceras de la calle Niño Perdido, para que estas sean libres para el tránsito de los ciudadanos, por lo que a los ambulantes se les ha hecho algunas observaciones, se les vienen indicando de que sigan moviéndose y no establecerse en lugares, ni áreas restringidas.

Reconoció que los ambulantes tienen su derecho, pero existen más de 70 mil ciudadanos izucarenses que reclaman el suyo, el derecho al libre tránsito, aseguró que hay buena disposición del dirigente de Antorcha Popular el ingeniero Arquímedes, tienen que organizarse, es un hecho de que debe haber un ordenamiento y ya se está trabajando en esto el gobierno municipal, y que al término de la administración debe quedar establecido y con un reglamento.

El funcionario destacó que la vía pública no genera derechos, ni antigüedad, ni posesión, y es una administrada por el ayuntamiento (arroyo vehicular y aceras), por las cuales las acciones son coordinadas con la dirección de Abastos, Dirección de Seguridad Vial Municipal y Seguridad Pública Municipal.

Resonó que ambulantes no están respetando la vía pública con instalación de más comerciantes sin el permiso debido de la autoridad, así como obstruir la vialidad (en el arroyo vehicular y banquetas), el no respetar lugares prohibidos,  horarios y demás condiciones.

La autoridad municipal está obligada a velar por la seguridad de la ciudadanía, emprenderá acciones para no poner en riesgo a las personas que transitan por las vialidades en calles adyacentes las de mayor flujo en torno al mercado Miguel Cástulo de Alatriste.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *