Inicio / MUNICIPIOS / Buscan rescatar producción de café del volcán Popocatépetl

Buscan rescatar producción de café del volcán Popocatépetl

Actualmente son más de seis comunidades cercanas al volcán, las que se dedican a la siembra de café, en al menos 100 hectáreas de huertos familiares.

ATLIXCO, Pue.- Hace más de 60 años las faldas del volcán Popocatépetl, eran favorecedoras para la producción de café, familias completas se dedicaban a la cosecha de granos de café, el cual era enviado al estado de Veracruz para posterior ser exportado a otros países.

La tierra del volcán dicen los que conocen, es única, al grado de que el café que en esta zona se produce es considerado como exótico en el momento de hacer la captación del café los grados que arroja, debido a que tiene un sabor totalmente diferente, es una pequeña combinación entre chocolate, piloncillo, almendras con un aroma a flor de lavanda y jazmín.

Juan Carlos Segundo es una de las persona que ha buscado se rescate la siembra y producción de café en la zona del volcán. Actualmente son más de seis comunidades cercanas al coloso que se dedican a la siembra de café, se estima que son alrededor de 100 hectáreas las que se están dedicando a producir este grano sembrado en el volcán, que a diferencia de otros estados estos son solo huertos familiares.

Municipios como Tochimilco, Huaquechula, Atzizihuacán, son los que se están dedicando a la siembra de café.

Los mejores cafés del mundo son sembrados en montañas o volcanes ubicados a más de 2 mil metros de altura, lo que también ha ayudado a que las plagas que comúnmente atacan a estas plantas no lleguen por el frío del lugar.

A diferencia de otros cafés, este se debe de tomar en una copa y no en taza, esto por la calidad que tiene. Actualmente se está buscando que “El Café del Volcán”, tenga una edición especial en una conocida franquicia de café y solo será comercializado en el estado de Puebla.

Hasta hace 60 años de llegaban a comercializar hasta 100 costales por hectárea en la zona del volcán que producía café. Con este proyecto se busca rescatar la siembra del café y que este municipio sea considerado como productor de café de calidad.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *